Caracas.- La bióloga y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, advirtió que la variante brasileña del covid-19 supone una mayor amenaza para la población porque aumenta la carga viral del virus y lo hace más transmisible entre las personas.
La experta aseguró que estas conclusiones fueron obtenidas mediante la observación especializada que han venido realizando en los principales laboratorios del país a los que se envían las muestras de pacientes que han dado positivo a la enfermedad.
Jiménez precisó además que si bien la mutación P1 puede generar síntomas más acentuados, a simple vista los paciente no pueden diferenciar con claridad si se trata de la infección convencional o de la variante hasta tanto no se secuencie la muestra en un laboratorio.
En cuanto a los tratamientos destacó que hasta ahora se mantienen las mismas indicaciones con anticoagulantes, desametaxona y todos los elementos que permitan controlar la sintomatología.
En entrevista concedida a Ernesto Villegas por Venezolana de Televisión reconoció que el relajar las medidas de bioseguridad en los carnavales, en los medios de transporte y en los entornos laborales y familiares ha incidido en el aumento de contagios.
Advirtió asimismo que la detección de los cuatro pacientes con variante brasileña que confirmó el Ejecutivo nacional en Caracas y Miranda podrían estar relacionadas con la circulación comunitaria de la cepa, por lo que instó a la población a extremar las precauciones.
Tomado de Unión Radio