Blog

Colapso de cloacas afecta a más de 150 residentes en el sector San José de El Tigre

El Tigre.- A una crítica situación sanitaria están expuestas 57 viviendas y más de 150 habitantes de la calle Buenos Aires, del sector San José en El Tigre debido al desbordamiento de aguas servidas causado por múltiples fracturas de una tubería matriz.

Según residentes del sector, aunque el problema se intensificó hace tres meses, la falla persiste desde 2022. Desde este tiempo, los vecinos han denunciado la emergencia ante cuatro alcaldes distintos que han pasado por la administración pero hasta el momento no han recibido una solución definitiva.

Pese a que hace aproximadamente 15 días la Alcaldía de Simón Rodríguez realizó una inspección técnica en el sector, los vecinos señalan que la solución definitiva requiere el reemplazo total del tramo de la tubería matriz dañado.

Esta sustitución fue solicitada a la empresa estatal Hidroven hace dos años, pero hasta el momento la institución no ha ejecutado los trabajos.

Consecuencias

El desbordamiento de las cloacas ha generado problemas de salud pública. Vecinos como Naibis Carrión reportan cuadros recurrentes de cefalea, afecciones digestivas con vómitos y diarreas, atribuibles a una posible contaminación cruzada, debido a filtraciones de la red de aguas negras en las tuberías destinadas al consumo humano.

Por su parte, Ana Ortiz, de 76 años, aseguró que ha tenido que extremar sus cuidados, ya que fue recientemente operada de los riñones. «La situación es insoportable. Tenemos que estar todo el día con las puertas cerradas o comer en los cuartos debido a los malos olores”, manifestó.

Al ver disminuida su calidad de vida, Yimar Tovar, otra de las afectadas, exigió una intervención urgente por parte de los organismos competentes para solventar la falla de infraestructura.

«Tenemos niños y adultos mayores conviviendo diariamente con este foco de contaminación. Necesitamos que las autoridades asuman el compromiso y sustituyan las tuberías de inmediato», instó.

Finalmente, se pudo conocer que los vecinos no descartan acudir en próximos días a la sede de Hidroven en El Tigre, para exigir que se agilicen los trámites y gestiones para dar soluciones al problema.

Escribe para empezar tu búsqueda...