Locales

Unidad de Diálisis de Hospital de San Tomé arribó a su 10 aniversario

San Tomé.- La Unidad de Diálisis del Hospital Industrial San Tomé “Dr. Tulio Briceño Maaz” en su 10 aniversario, llevó a cabo este jueves 4 de agosto, una Jornada Científica en el Centro Médico Venezuela.

La actividad contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del Hospital Industrial San Tomé, Alicia Guerra, Supervisora Mayor de Enfermería, así como destacados speaker, quienes realizaron excelentes ponencias con la presencia de las autoridades del Centro Médico, cómo el Dr. José Tirado, Director Médico, Lcda. Yesenia de Brito y Lcda. Omaira Logan.

La Dra. María Galíndez, médico Psiquiatra del Hospital “Dr. Felipe Guevara Rojas” habló sobre el abordaje psicológico desde la disminución de la función renal hasta el diagnóstico de enfermedad renal crónica.

Asimismo, Jairo Richell, Lcdo. en Enfermería del Hospital Industrial San Tomé, realizó un análisis crítico del trabajo basado en la calidad y seguridad. Mientras que Albys Figuera, Lcdo. En Enfermería del Hospital de El Tigre disertó sobre los cuidados de enfermería.

Se contó además con una presentación magistral referente al Código Fístula a cargo del Dr. Félix Freites, Médico Nefrólogo e Intensivista y el Dr. Ramón Roca-Tey, Presidente del Grupo Español Multidisciplinario del Acceso Vascular (GEMAV) quién realizó su ponencia desde Madrid-España.

En otra de las intervenciones la Dra. Norelvis Fernández, médico residente de la Unidad de Diálisis del centro de salud en San Tomé, habló de la Nefropatía Congestiva.

Por su parte, Elizabeth Requena, Lcda. en Enfermería de la Unidad de Diálisis, presentó su tema Soluciones Alternativas…Oro o Chatarra?.

Para cerrar el ciclo de ponencias, la Dra. Lisbeth Martínez, Directora de la Unidad de Diálisis del Hospital San Tomé, intervino con el tema Riñón y Covid 19, Que sabemos hoy?.

Reseña de la Historia

La Unidad de Diálisis del hospital Industrial de San Tomé Dr. Tulio Briceño Maaz cuenta con servicio de nefrología desde hace aproximadamente 40 años, inicialmente con una unidad muy pequeña con 4 máquinas de hemodiálisis, sin embargo en febrero del año 2010, se da inicio en la remodelación y construcción de una nueva unidad de diálisis.

Es el 31 de julio del año 2012, cuando se inaugura contando al principio con 6 máquinas marca Nipro, que posteriormente fueron reemplazadas por 10 máquinas Fresenius 4008 S que funcionan hasta la actualidad.

Este servicio es la segundo de este tipo instalada en los espacios de PDVSA, ya que la primera se encuentra en el occidente del país, un beneficio para la clase trabajadora petrolera, familia y comunidad.

Actualmente atienden 28 pacientes, que requieren terapia de reemplazo renal
hemodiálisis, de lunes a sábados, a quienes brindan una atención con un equipo de humano especializado en el área de nefrología.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar