Lima.- La fiscal peruana especializada en corrupción de funcionarios, Norah Córdova, ingresó al Palacio de Gobierno de Perú. Ello, con el fin de solicitar información sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en la selección de una empresa proveedora de biodiesel para la venta en las plantas de la estatal PetroPerú.
La representante del Ministerio Público realizará una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso al Palacio de Gobierno, y se recabará el registro de visitas del 15 al 28 de octubre de este año, indicó la Fiscalía en una nota informativa.
La investigación preliminar responde a una denuncia periodística del programa Panorama. Esta reveló que el presidente Pedro Castillo recibió en el Palacio de Gobierno en octubre al gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez; así como al empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators. Todo esto, antes de que esta compañía se adjudicara la venta del biodiesel B100 en un proceso supuestamente irregular.
La convocatoria buscaba un proveedor para suministrar 280.000 barriles de biodiesel para las refinerías de Conchán, Mollendo y Talara. Pero aparentemente no se cumplió con abrir el proceso a proveedores internacionales; y se modificaron las condiciones en un mismo día.
La fiscal investiga por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible a Chávez, así como también al gerente de distribución de PetroPerú, Gunther Document; al gerente de suministros, Muslaim Abusada; y al gerente de compras e hidrocarburos, Roger Lly, en calidad de autores.
También en PetroPerú
Horas antes de la diligencia en el Palacio de Gobierno, la fiscal acudió a la sede de PetroPerú en Lima. Allí solicitó el registro de visitas, entre el 15 y 28 de octubre. También pidió documentación de este proceso de licitación y la copia espejo de las cámaras de videovigilancia.
En el operativo participan peritos informáticos del Ministerio Público y agentes de la División de investigación de delitos vinculados al crimen organizado de la Policía Nacional.
Aumentan las denuncias contra Pedro Castillo
El viernes, el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció al mandatario de Perú ante la fiscal de la Nación, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Esa denuncia se basa en las reuniones que la empresaria Karelim López sostuvo aparentemente con Castillo para favoreciera al consorcio de empresas que ella representaba en la licitación de un puente. Esto, según informó la Procuraduría General del Estado.
Al menos uno de esos aparentes encuentros se produjo fuera del Palacio de Gobierno de Lima para que no quedara registro oficial. Así lo demostró un reportaje periodístico del programa Cuarto Poder que captó a López y Castillo dentro de un mismo inmueble del distrito limeño de Breña al mismo tiempo.
Pocos días después de ese supuesto encuentro, el consorcio Puente Tarata III que ella representaba ganó la licitación con un contrato de 232,5 millones de soles (57,6 millones de dólares) gracias a una oferta 27 céntimos de sol (0,06 dólares) más baja que la siguiente mejor calificada.
Tomado de El Nacional

