Internacionales

ALBA-TCP denuncia bloqueo financiero a Venezuela

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este lunes 14 de junio el bloqueo de instituciones financieras a Venezuela que impide adquirir vacunas anticovid-19.

En un comunicado oficial emitido el domingo por el ente, los países miembros cuestionan las acciones del banco suizo UBS, en contra de Venezuela, lo cual frena el pago de los fármacos que debían adquirirse a través del fondo de acceso global a los inyectables contra el Covid-19 (Covax).

“ALBA-TCP denuncia bloqueo arbitrario que impide el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX para la adquisición de vacunas contra el Covid-19”, escribió el organismo en redes sociales.

“Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos”, detalló el texto.

El ALBA-TCP, repudió las medidas punitivas contra los venezolanos y el Gobierno bolivariano y resalta la necesidad de que se respeten plenamente todos los derechos humanos, en especial la vida y la salud.

De igual forma exige el levantamiento inmediato de esas acciones coercitivas unilaterales que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva el Covid-19.

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro exigió a Washington cesar el bloqueo de recursos financieros de Venezuela para avanzar en la adquisición de vacunas y acelerar la campaña nacional de inmunización.

Maduro calificó de “acción criminal” la retención en el banco suizo UBS de los últimos cuatro pagos, por un monto de 10 millones de dólares, destinados a completar los 120 millones correspondientes a los compromisos del país con Covax.

El mandatario aseguró que Venezuela canceló la totalidad del monto financiero establecido, y está a la espera que el mecanismo de Naciones Unidas envíe los antígenos comprometidos con el país sudamericano, unos 11 millones de dosis, subrayó entonces el mandatario.

Tomado de Globovisión

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar