DestacadosNacionales

Parlamento de Venezuela designa a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

Caracas.- Este martes fueron designados los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), árbitro comicial venezolano, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), quienes deben asumir sus responsabilidades este 5 de mayo.

Los nuevos representantes del Poder Electoral fueron electos por mayoría calificada. A partir del miércoles de esta semana, Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio, Roberto Picón y Alexis Corredor se desempeñarán como rectores principales.

El CNE está conformado por cinco rectores principales y diez suplentes —dos por cada rector principal—, que ejercen funciones por un período de siete años.

De acuerdo al reglamento del CNE, la nueva directiva debe realizar una reunión de directorio para designar la Presidencia y Vicepresidencia del órgano electoral; así como la distribución de la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Suplentes

Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal, serán el primero y segundo suplente de Calzadilla, respectivamente. Mientras que Griselda Colina y Francisco Martínez acompañarán a Enrique Márquez.

Para la rectoría de Tania D’Amelio, el primer suplente es Leonel Parica; y el segundo, Rafael Chacón. Carlos Quintero y Francisco Garcés fueron designados, en ese mismo orden, junto a Alexis Corredor.

Los suplentes Conrado Pérez y León Arizmendi estarán junto a Roberto Picón.

Durante la sesión, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó que finalmente el parlamento asumió su «responsabilidad sagrada y consagrada en la Constitución», de escoger y renovar las autoridades del órgano comicial. Previamente, había comentado que la última vez que el parlamento venezolano escogió al pleno de los rectores del CNE fue en el año 2006.

Por su parte, el diputado Javier Bertucci —representante de la fracción opositora del parlamento— dijo tras la juramentación, que la nueva directiva del Poder Electoral fue electa gracias a «grandes esfuerzos» de «los distintos actores políticos» que trabajan en la «reconciliación» y «reinstitucionalización» del país.

Tomado de Actualidad

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar