UE pide justicia frente a los asesinatos de periodistas en el mundo

Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, instaron este domingo a esclarecer asesinatos como el de Daphne Caruana Galizia en Malta y otros periodistas.

“Pedimos a todos los países que lleven ante la justicia a los responsables por crímenes contra periodistas. La impunidad solo alimenta el miedo y la desconfianza, y crea obstáculos para medios libres e independientes en todo el mundo”, dijeron ambos políticos en un comunicado.

Los periodistas, insistieron, “juegan un papel fundamental a la hora de asegurar la rendición de cuentas de quienes están en el poder, al aportar información factual (…) Ayudan a destapar asuntos ocultos para entender las complejidades del mundo”.

Jourová y Borrell, recordaron a su vez que, los reporteros afrontan intimidaciones, violencia o abusos y en muchas ocasiones arriesgan su vida por su trabajo.

Un informe de la Unesco en 2019 advirtió ya sobre la impunidad extendida de los crímenes contra periodistas, una tasa que llega al 90% de los casos en algunos países.

Tomado de Unión Radio

Escribe para empezar tu búsqueda...