Caracas.- El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, reportó una caída de al menos 14 % en la producción de leche del sector industrial. Comparó la cifra con la registrada antes de la pandemia, cuando se operaba a 35 % de la capacidad máxima instalada.
“Lo medimos por la industria, no tenemos cifras oficiales ni tampoco tenemos cifras que sean coherentes”, aclaró.
Señaló que la reducción se debe a dos posibles factores: la migración de la materia prima a la elaboración de quesos artesanales y que “los becerros hicieron el trabajo de ordeñar las vacas”.
Chacín aseguró que Venezuela cuenta con más de 30 millones de hectáreas para la producción, de las cuales solo 33 % brindaba al venezolano alrededor de 7 millones de litros de leche al día, y 65 kilos de carne per cápita antes de la llegada del coronavirus.
“Si nosotros hubiésemos seguido impulsando la industria hoy en día quizás estuviéramos alimentando al país y estuviéramos vendiendo alimentos hacia otros países, trayendo divisas para Venezuela”, afirmó.
El presidente de Fedenaga informó que el sector ya cuenta con su protocolo de seguridad, elaborado junto a especialistas de la salud.
“Estamos avanzando (en los protocolos) y tratando de que no se corra a los sectores rurales, porque tenemos un problema muy grave que podemos estar enfrentando no solamente la pandemia, sino de hambre”.
Tomado de Unión Radio

