Caracas.- En el marco del inicio del período de lluvias que estar por iniciarse en nuestro país, desde los ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Interior, Justicia y Paz, Comunas, de forma conjunta con gobernaciones, alcaldías y organismos de prevención de riesgo y rescate y de seguridad ciudadana como la Guardia Nacional Bolivariana y los Cuadrantes de Paz, se dará inicio a la Estrategia Nacional de Sensibilización ante las Lluvias (ENSL).
Así lo anunció la directora del órgano rector del ambiente en el estado Anzoátegui, Mayra Flamenco, tras salir de un encuentro con autoridades regionales de Inparques, Bomberos (del estado y forestales), Protección Civil, Inparques y Observatorio de la Crisis Climática, con el fin de coordinar las acciones pertinentes para arrancar la planificación en la entidad.
«La idea principal es construir con los vecinos sus mapas de riesgo comunitarios con el fin de que todos sepan cuales son las áreas susceptibles a ser afectadas durante un evento de lluvias y también qué deben hacer en caso de presentarse una emergencia».
La funcionaria adujo que desde que inició el año 2024 desde el Gobierno Bolivariano, a través de todas las dependencias con competencias sobre la materia, se ha estado haciendo el seguimiento y análisis de los modelos climáticos que ya para ese momento registraban altísimas probabilidades del Enso neutral que favorecía la entrada del fenómeno de La Niña, una vez culminado el periodo seco.
«Tradicionalmente para nuestro país, La Niña representa un incremento en los índices pluviométricos asociado a la ocurrencia de ondas y tormentas tropicales, vaguadas y muchísima actividad en la Zona de Convergencia Intertropical».
Flamenco adujo que el estado Anzoátegui cuenta con zonas priorizadas localizadas dentro de la rica red de cuencas, subcuencas, microcuencas y tributarios que tiene la entidad en todo su territorio y que además poseen histórico de afectaciones.
@minec_anz

