Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió este lunes una oficina, cumpliendo «los principios de complementariedad y cooperación».
En su cuenta en X, el organismo detalló que el objetivo es «apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional y aumentar aún más la presencia sobre el terreno de la OTP».
Este lunes, Khan se reunió con diversos representantes de los poderes del Estado como Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y Tarek William Saab, para abordar diferentes temas de interés bilateral. La llegada del fiscal de la CPI es la cuarta visita que realiza en Venezuela desde 2021.
En junio pasado, Venezuela y la CPI acordaron establecer en el país una oficina de asistencia técnica para para el asesoramiento jurídico en materia de derechos humanos.
Cuarta visita del fiscal Karim Khan a Venezuela
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este lunes, en su cuarta visita a Venezuela, que hay una «oportunidad única» para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad y crear -señaló- un vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que prestarán a la nación caribeña.
«Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la justicia», señaló Khan durante un encuentro en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas.
El fiscal sostuvo que su trabajo «no es ser popular, es simplemente aplicar la ley».
Asimismo, agradeció al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sus comentarios y la interacción que ha tenido con la oficina de la CPI.
Con información de Versión Final

