El Tigre.- Dándole continuidad a las acciones que se desarrollan para preservar el nombre de la Plaza Sir Augusto Ramírez, este jueves 23 de junio, cuando se cumplen 10 años del fallecimiento del músico y compositor tigrense, miembros de la sociedad civil y cultural de El Tigre, realizaron un pronunciamiento.
Desde la plaza, el médico psiquiatra David Figueroa, señaló que luego de haber recogido firmas en apoyo a la iniciativa de mantener el nombre de la construcción ubicada en la entrada del sector Casco Viejo, se dirigirán a la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional.
Esto en rechazo al cambio de identidad que el actual alcalde Ernesto Paraqueima, quiere ejecutar al colocarle el nombre del empresario italiano Estefano Massobrio, quien también realizó importantes aportes para el crecimiento de la ciudad.
Igualmente aseguró que enviarán una carta a embajada de Italia. «Aparentemente viene el embajador de Italia a inaugurar está plaza con el nombre del señor Massobrio, que no tenemos nada contra él. Sin embargo, se puso el nombre Sir Augusto hace siete años, y no entendemos porque ahora cambiarlo».
Por su parte, José Martínez Tritton, director de la Agrupación de Calipso «Oro Negro», explicó que el nombre que actualmente tiene el espacio de esparcimiento se otorgó para honrar a una persona valiosa que creció culturalmente en el sector y puso en alto el nombre de El Tigre, nacional e internacionalmente.
Igualmente destacó que sus acciones no obedecen a problemas político ni personal contra la familia Massobrio.
«No estamos de acuerdo con cambiar el nombre ni reubicar la plaza. Es importante que esté en la entrada de Casco Viejo, donde inició culturalmente El Tigre».
Mientras tanto, Emmy Benavides, coordinadora en 2018 de la Capital Americana de la Cultural y vocera de Academia de Lengua capítulo Anzoategui, señaló que Ramírez pertenece al patrimonio intangible y cultural del municipio, Anzoátegui y de Venezuela.
Argumentó que la Constitución plantea en el Art. 99 el respeto que debe darse al ámbito cultural, en ese sentido, pidió a la municipalidad que reconsidere la decisión.
Propuso igualmente que se construya un Boulevard en la Av. España donde también se encuentra la fuente esférica, llamada popularmente “Bola de Massobrio” construida a finales de los años 40 dejando el nombre del empresario en la historia local.
Añadió que solicitarán un derecho de palabra en la Cámara Municipal «para tener conversaciones y un debate sobre el tema, al que invitamos a la familia Massobrio a formar parte».
Foto: Nehomar Guerra

