El Tigre.- Los familiares de las seis personas detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por el supuesto hurto de seis motores de los autobuses de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre, desmintieron categóricamente las acusaciones y exigieron a los entes de justicia su liberación inmediata.
El pasado viernes 3 de febrero, la GNB informó la detención de Ramón José López Dazza, Jorge Luis Benítez Rivera, Alberto Rafael Solórzano Lara, José Gabriel Zurita Vivenes, Carlos Eduardo Márquez Romero y Erineo Villahermosa, presuntos integrantes de la banda Los Tutu, acusados de sustraer seis motores a vehículos oficiales asignados a la sección de transporte estudiantil de la mencionada casa de estudios.
Ante tales acusaciones, la familia de los afectados aclaró que dichos motores no fueron hurtados, sino que se encontraban a resguardo en un galpón propiedad Villahermosa, a petición de la misma decana Norys Jordán.
Prueba de ello presentaron una “Autorización de Resguardo”, firmada por Jordán, de fecha 21 de febrero de 2021, para la permanencia de cinco motores, todos con sus seriales.
Explican además que el sexto habría sido entregado en forma de pago por el alquiler del lugar y como honorarios al montacarguista que hizo el traslado de los mismos. Sin embargo, estas disposiciones se habrían realizado sin soporte alguno.
Indicaron que el acuerdo oral fue “conveniente para la Decana ya que al momento que se le realiza auditoría de los bienes de la Universidad bajo su responsabilidad, su defensa fue acusar a los ciudadanos reseñados como quienes cometieron el hurto de los motores”.
De parte de la decana, criticaron también que no compareciera ante las autoridades para el careo respectivo, lo que a su criterio es una evidencia de su responsabilidad en el caso.
“Libertad plena y justicia para quienes solo son chivos expiatorios para esta ciudadana que bien cabría investigar con detenimiento, porque si dispuso de estos motores pudiésemos apostar que ella si lidera un grupo hamponil encargado de desvalijar nuestra más grande casa de estudio, la Universidad de Oriente”, dijeron los familiares haciendo uso de su derecho a réplica.
A continuación, el comunicado completo:
«Nosotros, los familiares y amigos de Ramón José Lopez Dazza, Jorge Luís Benítez, Alberto Rafael Solórzano Lara, José Gabriel Zurita Vivenez, Carlos Eduardo Márquez Romero y Erineo Villahermosa, queremos hacer uso del derecho a la justa defensa ante las acusaciones de las cuales ellos son víctima el día de hoy, y por la cual han sido reseñados, privados de libertad e injuriados en las redes sociales y la prensa nacional “AMARILLISTA”, la cual sin pruebas los acusó de pertenecer a una supuesta banda, que existe sólo en la imaginación de quien se dio a la tarea de publicar la noticia, para hacerla más llamativa.
De esta manera se enloda el nombre de estas personas que ha saber son trabajadores y profesionales, unos empleados y obreros de la UDO, de los pocos que aún hacen vida, otro es dueño de la grúa, contactada por la misma decana Norys Jordán para el traslado de los motores, otro es dueño del galpón donde la decana, como consta en el acta anexa a este escrito, dejó los motores, también figuran exdirigentes estudiantiles e incluso el chofer de la misma decana.
Y el delito de hurto y venta de los motores por el cual se les acusa es infundado, ya que los motores se trasladaron a petición de la Decana Norys Jordán, quien personalmente CEDIÓ en calidad de pago al dueño de la grúa por el traslado y al del galpón por el alquiler, los motores que ahora se les imputa haber robado en complicidad con el resto, y como fue un acuerdo de palabra, no tienen cómo probar el mismo, que no tenía carácter legal pues la decana no tenía el derecho de ceder los motores, por lo que ante una auditoria la salida más rápida es acusar y dejar que otro se hunda.
Hacemos un llamado a las autoridades a hacer justicia y liberar a los imputados, que han sido injustamente acusados, quienes han sido dañados moral, psicológica y físicamente, afectándolos a ellos y a sus familias. Es de hacer notar que la Decana fue incapaz de comparecer el 05-02-22 en el juzgado para corroborar su acusación».

