Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes 24 de agosto, que firmó un decreto de emergencia ante las fuertes lluvias registradas en Mérida y que han afectado a más de 9.000 familias y 8.000 viviendas, con un saldo fatal hasta el momento de 15 personas fallecidas y seis personas desaparecidas.
El mandatario indicó que para la atención de estas afectaciones fueron aprobados recursos y la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Protección Civil.
“Ya la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha recibido la orden, todos los jefes de ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral), todos los jefes de REDI (Región Estratégica de Defensa Integral), de activar todo el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por la creciente de lluvias”, sostuvo.
«Estoy firmando un decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida para que el equipo de protectores tengan acceso a las maquinarias que necesiten (…) también estoy aprobando los recursos necesarios, en criptomonedas y bolívares», dijo.
Manifestó que a la fecha hay un total de 85 municipios ubicados en once estados del país que presentan la mayor afectación: Aragua, Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Monagas, Zulia.
En relación a las personas que han perdido sus viviendas, Maduro aseguró que «se le deben conseguir sus apartamentos y sus viviendas a las personas que hayan perdido sus hogares (…) aquí tienen revolución para proteger al pueblo de Venezuela en cualquier circunstancia».
Para la tarde hoy, antes de los acontecimientos de Tovar, se registraron afectaciones en 85 municipios, arrojando:
📍8.098 viviendas afectadas
📍9.322 familias afectadas
📍4 personas rescatadas
📍13 personas fallecidas
📍116 vialidades afectadas
📍10 puentes afectados— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 24, 2021
Aún resta por recuperar más de 12KM de vialidad, los equipos de seguridad y protección de la @ZODIMerida22, equipo de salud y las diversas instituciones Bolivarianas se encuentran desplegados trabajando para brindar tranquilidad y apoyo total al pueblo merideño. pic.twitter.com/6etD4aYSiF
— JEHYSON GUZMÁN (@JEHYSONGUZMAN) August 24, 2021
Tomado de Globovisión

