Redacción Virginia Serrano
Guanipa.- El alcalde del municipio Guanipa, Francisco Belisario Landis informó que entre las medidas tomadas en su jurisdicción, ante el Estado de Alarma decretado por Nicolás Maduro por los casos de coronavirus confirmados en el país, está implementar un nuevo horario laboral desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm.
La información la dio a conocer durante una rueda de prensa, la mañana de este lunes 16 de marzo, en la sede del Cuartel de la Milicia Bolivariana de Guanipa, donde dio a conocer una serie de lineamientos para evitar la propagación del covid-19.
El mandatario indicó que entre las instrucciones dictadas por el ejecutivo local, y que regirán a partir de este lunes 16, están el horario laboral comprendido desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm.
«Con excepción de las cuadrillas especiales de los Servicios Públicos, Direcciones y Entes Descentralizados adscritos al Ejecutivo Municipal quienes deben adoptar el sistema de guardias», afirmó.
Por otra parte, Belisario Landis destacó que ha ordenado un operativo de fiscalización en los establecimientos de expendio de artículos o medicamentos de prevención para contrarrestar el virus, como farmacias, para evitar la especulación, acaparamiento y la usura.
«Ha habido un aumento exorbitante de los costos del alcohol, tapabocas, geles antibacteriales, por eso he dispuesto a la dirección de Omarco para que realice los operativos», señaló.
Otra de las disposiciones, a las cuales hizo alusión en la rueda de prensa con los medios de comunicación de la zona, están:
– Prohibición y suspensión de toda actividad que implique concentración masiva de personas.
– Cierre de todos los establecimientos de expendio de comidas y bebidas, tales como: restaurantes, bares, fuentes de soda, cafetines, expendios de comida rápida. Solo se permitirá a los dueños despachar comida y bebida para llevar, en un horario comprendido desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm. Las panaderías, podrán funcionar desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, y evitar la aglomeración que pasen de 10 personas. Tanto los trabajadores como los clientes se les insta al uso de tapabocas.
– Suspensión de clases en todos los institutos educativos del municipio y la adopción temporal del método educativo la Escuela va a la Casa. Indicó que no son unas vacaciones, por lo que exhortó a los directores de los planteles educativos a estar atentos de su comunidad estudiantil.
– Tanto conductores, colectores como usuarios del transporte público deben usar tapabocas.
– Se restringe las actividades del Registro Civil.
– Se suspenden las visitas a los privados de libertad en Poliguanipa, excepto aquellas de estrictas emergencias.
– La Policía Municipal de Guanipa queda a la orden del CEOFANB.
– Las personas deben hacer todo lo posible por quedarse en sus hogares mientras dure la emergencia sanitaria en el país.
– Ratificó en todas sus partes el Decreto Municipal número 1203-2020-04.
Asimismo, el alcalde Belisario Landis recordó que según el decreto, fue suspendida de manera temporal las fiestas patronales en honor al santo patrono de la jurisdicción, San José, al igual que la tradicional procesión.
Foto Nehomar Guerra

