Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la muerte en medio de una operación de las autoridades de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Pedro o Uriel, tercer jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, que opera en Chocó.
“Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba la redes para hacer apología del delito”, expresó Duque, al calificar este como un golpe de suma importancia.
Añadió que Uriel era uno de los guerrilleros que se adjudicó el atentado a la escuela de cadetes en Bogotá. “Cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías y estimular el reclutamiento de menores”, subrayó el presidente colombiano.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dijo que este es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación de Colombia.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó que con este importante golpe se muestra la articulación, organización y entrenamiento de los uniformados, así como “un Estado que equipa a sus hombres con tecnología de punta para localizar a los bandidos que se esconden en las selvas”.
Y el fiscal general Francisco Barbosa indicó que un fiscal venía adelantando una investigación contra Uriel, contra quien se logró orden de captura por rebelión y terrorismo.
“Para hacer efectiva esa orden de captura se ordenó el allanamiento de una vivienda de Barronato en Nóvita, Chocó. En el contexto de esa diligencia se presenta un enfrentamiento donde resulta muerto el señor alias Uriel”, comentó Barbosa.
El fiscal añadió que se desplazó a la zona un equipo de criminalística que se encargará de los actos para lograr la plena identidad del comandante guerrillero. Barbosa concluyó diciendo que Uriel estaba vinculado con las estructuras de terrorismo urbano: “Estaban asolando las ciudades en septiembre de este año y que habían tenido vínculos también con lo ocurrido en noviembre del año pasado”.
Tomado de El Nacional

