Blog

FAES: Colombia debe negociar con el oficialismo extradición de su excongresista prófuga

Caracas.- El director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Miguel Domínguez, asegura que si Colombia quiere solicitar la extradición de la excongresista colombiana Aida Merlano Rebolledo, deberá tramitar el caso ante el gobierno de Nicolás Maduro, el cual no es reconocido por Iván Duque.

«Colombia debe tramitar ante el legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro cualquier pedido de extradición. Esa es la vía legal», indicó al periódico colombiano El Heraldo.

Después de ser capturada en Maracaibo por el FAES, Merlano fue puesta a la disposición del Ministerio Público. Domínguez confirmó que cuando termine su presentación ante un tribunal penal de Zulia, estado fronterizo con Colombia, será trasladada a Caracas.

El director del ente también detalló que Merlano no solo fue detenida por el ingreso ilegal al país, sino que atendieron a la notificación roja difundida por la Interpol.

La detención

Domínguez fue quien informó, a través de su cuenta en Instagram, que la exsenadora que se había escapado de la justicia colombiana desde octubre de 2019, fue detenida en el sector El Milagro en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Según lo que publica Domínguez en sus redes sociales, Merlano habría ingresado a nuestra nación de forma ilegal con un ciudadano de nacionalidad colombiana sin documentación requerida. Ambos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Merlano tenía una identidad falsa al momento de su aprehensión, además de pelucas, varios celulares y tarjetas de crédito.

Más temprano, el periodista Rogmar Ramos citaba las palabras del jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la entidad zuliana, Carlos García, quien negaba que Merlano estuviera en manos de las autoridades venezolanas. Igual lo hizo la hija de la excongresista, Aida VictoriaMerlano Manzaneda, quien indicó que esas informaciones solo eran rumores. Ella enfrenta un proceso judicial por la fuga de su madre.

Según medios colombianos, están investigando a ver si la persona que la acompañaba es un hombre llamado Yeico Manuel Vargas Silvera, quien fue la persona que sacó las pertenencias de Merlano de su celda en varias bolsas y sería quien esperó a la política afuera del consultorio.

Merlano protagonizó un escape el pasado mes de octubre cuando de un consultorio desprendió varias sábanas y saltó por la ventana para escaparse en una moto. La excongresista estaba condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, relacionados con la de compra de votos en la costa Caribe que involucraba a muchos otros políticos locales de Colombia, refiere El Espectador.

Fuente Tal Cual

 

Escribe para empezar tu búsqueda...