San Mateo.- En un ambiente de recogimiento y sobriedad, se llevará a cabo la programación de las actividades religiosas en honor a San Mateo Apóstol 2026, en el municipio Libertad del estado Anzoátegui.
Así lo informó el administrador de la Iglesia de San Mateo, Pbro. José Manuel Carreño, quien destacó que en esta oportunidad “se han reducido los actos extras a la celebración y se harán con sencillez y austeridad,” tras lo ocurrido con el doblete sísmico en el país.
Es así como cronograma de actividades que inician el 1°de septiembre en honor a San Mateo tendrá este año una modificación significativa en su ceremonia de apertura.
A diferencia de años anteriores, la bajada de la sagrada imagen desde el retablo principal hacia el altar festivo no se realizará en la plaza Bolívar, sino dentro del templo, donde permanecerá para la veneración de los fieles.
No obstante, la organización dispondrá los alrededores del recinto con sillas y una pantalla gigante, para que los devotos que no logren ingresar puedan seguir la liturgia desde el exterior.
El padre Carreño explicó que en esta celebración de los 311 años de la llegada de la imagen de San Mateo al pueblo, no se realizará la visita a las comunidades, sino que los devotos podrán asistir en las mañanas a la parroquia a rendir tributo.
Programa
El 19 de septiembre el desfile de las instituciones se llevará a cabo a partir de 5:30 PM en forma de peregrinación, el 20 será la ceremonia de las primeras vísperas a las 7:00 PM y a las 12:00 am del 21 cantarán el tradicional cumpleaños.
Este mismo día se celebrará la solemnidad en honor al evangelista a las 10:00 am, encabezada por el obispo de la Diócesis de Barcelona, monseñor Jorge Aníbal Quintero y demás celebrantes. En la noche después de la segunda misa, tendrá lugar la tradicional procesión desde la iglesia hacia la entrada de la capital del municipio.
*También se exhortará a la feligresía a realizar donaciones a través de Cáritas para hacerlas llegar a los afectados.

