El Tigre.- Habitantes del sector Simón Bolívar 2 en El Tigre denunciaron un mini vertedero de basura en la calle Ricaurte. Según precisaron vecinos de la zona, que prefirieron no identificarse, esta acumulación de desechos es generada por personas ajenas a la comunidad.
La situación la estarían provocando residentes de otros sectores que se trasladan hasta el lugar para arrojar los desperdicios de manera irregular.
El estado del área provoca la proliferación de mosquitos y demás animales, sumado a la insalubridad por la descomposición de basura.
Ante esta situación, el director de Ambiente del municipio, Efrén Andrade, informó que la municipalidad se encuentra desplegada realizando un abordaje integral que se combina con la concientización ciudadana para erradicar de forma definitiva estos focos de contaminación.
Andrade explicó que se está ejecutando una ruta de inspección para identificar los puntos que la comunidad toma de forma improvisada como vertederos.
El objetivo principal es desarrollar una política basada en la formación y el empoderamiento comunitario. “Estamos yendo a las comunidades para concientizar a las personas de que nadie puede ir a un sector a llevar su basura a la comunidad de otros.
Aparte de ser una infracción que puede acarrear una multa administrativa, también es un delito que puede generar la detención de una persona», advirtió.
El funcionario destacó que, en una primera etapa, se prioriza la educación, ya que en ocasiones estas acciones ocurren por desconocimiento. Sin embargo, enfatizó que una vez que se lleva la información, la ciudadanía debe sujetarse a las normas ambientales y evitar la reincidencia.
La dirección de Ambiente recordó que actualmente “no existen excusas para mantener vertederos improvisados en la jurisdicción”.
Andrade dijo que a través de la corporación Tigre Sur se ha incrementado la frecuencia de recolección de basura, logrando el acceso de las unidades compactadoras a sectores que históricamente nunca habían contado con el servicio de aseo domiciliario.
Asimismo, se detalló que en el casco central y zonas comerciales se han establecido nuevos horarios de recolección en bloques de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. para mantener la limpieza urbana.
Citó como ejemplo la erradicación de puntos críticos históricos, caso de la Panificadora Madrid, donde se logró eliminar el bote de desechos, gracias a la presencia del personal municipal y la concienciación de los habitantes.

