Pakistán.- La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) reportó este miércoles que las lluvias monzónicas, las inundaciones y la liberación de agua de represas en India han causado 1,002 muertes y 1,036 heridos desde el 26 de junio, inicio de la temporada de monzones en el país.
El informe diario de la NDMA detalla que las inundaciones han dañado 12,569 viviendas, de las cuales 4,128 quedaron completamente destruidas, y han provocado la pérdida de más de 6,500 cabezas de ganado. Este fenómeno recuerda las devastadoras inundaciones de 2022, que dejaron más de 1,700 fallecidos y pérdidas económicas superiores a los 30 mil millones de dólares.
El monzón, que aporta cerca del 70% de las lluvias necesarias para la agricultura en Pakistán, se ve agravado por el cambio climático, la deforestación y la construcción de infraestructuras que limitan la capacidad de absorción y drenaje del agua. Pakistán, uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, enfrenta nuevamente los severos impactos de estos eventos climáticos extremos.
Tomado de El Universal