Reino Unido.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, firmaron formalmente este jueves una alianza tecnológica para fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear.
«Es el mayor paquete de inversión de este tipo en la historia británica», declaró Starmer en su residencia de campo, Chequers, durante la visita de Estado de Trump al Reino Unido, calificando el acuerdo de «innovador».
La visita de Trump ha dado lugar a compromisos, principalmente de gigantes tecnológicos y grupos financieros estadounidenses, de invertir un total de 150.000 millones de libras (205.000 millones de dólares) en Gran Bretaña durante varios años.
Ambos líderes anunciaron que firmarían un importante acuerdo de inversión en tecnología. También abordaron los aranceles al acero y temas potencialmente delicados, como las guerras en Ucrania y Gaza.
El impacto directo de la cooperación tecnológica entre Estados Unidos y el Reino Unido se reflejará en la creación de 15.000 empleos, según lo anunciado por el primer ministro Sir Keir Starmer durante un encuentro con líderes empresariales en Chequers.
Este nuevo acuerdo tecnológico, que se suma a un reciente pacto en materia de energía nuclear, fue presentado como una muestra tangible de los beneficios que la relación bilateral aporta a la población trabajadora de ambos países.
Durante la reunión, Starmer destacó que las inversiones de empresas tecnológicas estadounidenses en territorio británico constituyen una «representación de la relación especial», subrayando el valor estratégico de estos lazos económicos. El primer ministro afirmó que «en última instancia, esa es la prueba de la relación especial: cuánto beneficia a la gente honesta y trabajadora», según sus declaraciones recogidas en el evento.
Ningún presidente de Estados Unidos, ni ningún otro líder mundial, ha tenido jamás el honor de una segunda visita de Estado al Reino Unido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este jueves a la residencia de campo de Starmer -Chequers-, a las afueras de Londres, para celebrar una reunión bilateral con el primer ministro británico, en el último día de la visita de Estado del mandatario republicano en el Reino Unido.
Tras despedirse del rey Carlos III en el castillo de Windsor, Trump aterrizó en los jardines de Chequers en su helicóptero Marine One y fue recibido luego por Starmer y su mujer, Victoria, a la puerta de la mansión, engalanada con las banderas británica y estadounidense, mientras se escuchaban gaitas escocesas.
Después de la reunión bilateral, Trump y Starmer tienen previsto ofrecer este jueves una rueda de prensa conjunta, tras lo cual el presidente regresará a EE.UU. con la primera dama, Melania Trump.
Tomado de Globovisión