El Tigre.- Al sur del estado Anzoátegui, la comunidad católica en el campo residencial San Tomé del municipio Pedro María Freites, pide la restauración de la parroquia San Juan Bautista, la cual fue clausurada por severos daños estructurales que comprometían la seguridad de quienes la visitaban.
Esta infraestructura ubicada en la calle 500, frente a la Plaza Bolívar en Campo Sur, tiene capacidad para albergar aproximadamente a 80 personas en su parte interna y desde hace más de 80 años es el punto de encuentro de la feligresía.
Así lo expusieron habitantes de la población como María Eugenia Vargas de Maneiro, quien resaltó el valor histórico y sentimental que representa este templo.
“Son muchas anécdotas y recuerdos de cuando éramos pequeños, fuimos creciendo y nos acordamos de todos los párrocos que han pasado por estos espacios”, dijo.
Por su parte, el párroco de la iglesia, José Gregorio Medina, expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el santuario, el cual fue acordonado por una comisión del Cuerpo de Bomberos, tras una inspección en la que fueron detallados los daños que presenta.
Sobre el tema, Bárbara Carvajal, ingeniera y habitante de la comunidad La Victoria en el campo residencial, detalló que la iglesia registra agrietamientos en paredes, socavación del terreno y además “durante las eucarísticas notaban goteras y desprendimiento de partículas de concreto”.
Explicó que ante estas señales, la comunidad, profesionales en el área y consejo comunal, con apoyo del departamento de respuesta y control de emergencia de PDVSA, decidieron no utilizar más el espacios.
En este sentido, piden a la Gobernación de Anzoátegui, Alcaldía del municipio Pedro Maria Freites y autoridades de PDVSA, apoyo para la restauración del santuario que fue construido originalmente como un campamento de servicio para la Mene Grande Oil Company, una subsidiaria de Gulf Oil Corporation en la década de 1930 y que durante las últimas 80 décadas se convirtió en un icono religioso para la ciudadanía en el sur del estado.
Quienes ofrecieron declaraciones a Diario El Tigrense hicieron hincapié en que las circunstancias no impedirán la realización de misas, que se lleva a cabo de forma provisional en la casa parroquial ubicada a un costado, la cual también presenta afectaciones estructurales, pero en menor medida.
Mientras se solventa la situación ubicarán sitios estratégicos para realizar la santa misa.

