El Tigre.- Vendedores del Mercado Municipal de Simón Rodríguez en Anzoátegui, reportan un aumento de hasta 218% en el precio de algunas frutas y hortalizas, durante el último mes y medio.
Tal es el caso del tomate, que a mediados del mes de mayo se ubicaba en 110 bolívares, a principios del junio estaba en Bs. 260 y para este jueves 3 de julio, se conseguía entre los 320 y 350 bolívares, por kilo.
Estos precios se refieren al producto de tamaño promedio, ya que también se ofrecían opciones de menor tamaño por un costo de 180 bolívares.
En el caso de la cebolla, pasó de costar referencialmente de 0.80 dólares durante mayo a 1.63 en julio, lo que refiere un aumento del 103.75%
Cabe destacar que vendedores como Luis Gómez, indicaron que durante los últimos días se ha registrado un “despacho lento” en algunas hortalizas, lo que considera responde a las afectaciones por lluvias ocurridas en la región de Los Andes.
Cabe destacar que hace una semana, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), advirtió sobre un retraso en distribución de hortalizas a consecuencia de las fuertes precipitaciones que han dejado en mal estado la vialidad en Mérida y Táchira, lo que afectaría otras regionales del país.
Además, durante las épocas de lluvias, regularmente el costo de ciertos alimentos suele aumentar, ya que las precipitaciones ocasiona pérdidas en las zonas productivas.