Barcelona.- Por el colapso del sistema de aguas servidas y la faltade agua en el hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona, fueron suspendidas las consultas y otras actividades inherentes al centro de salud, mientras que los servicios de hospitalización y cirugías se ven limitados.
La denuncia fue realizada por el coordinador general del Movimiento de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Motrasalud), Edisson Hernández, quien detalló que aunque el problema es de vieja data, hace un mes se agravó la situación.
Refirió que las salas sanitarias de todas las áreas de este hospital dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no se pueden utilizar y el personal de mantenimiento o camareras “deben utilizar el líquido que sale de los pocos aires acondicionados que funcionan para hacer algunas labores de mantenimiento”.

Afirmó que la situación perjudica por igual a pacientes y al personal sanitario (médicos, enfermeras, camilleros, etc.). Hernández también refirió que en ese hospital la mayoría de los servicios están sin ningún tipo de climatización, porque los equipos de aire acondicionado están dañados, siendo los quirófanos los más afectados.
Hernández sentenció que “el hospital del IVSS de Las Garzas se encuentra en condiciones deplorables, violando el artículo 43 de la ley Orgánica del trabajo el artículo 53 y 56 de la LOPCYMAT y la cláusula N° 8de la contratación colectiva del sector salud”.
Hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta denuncia y le metan una mano a ese centro de salud que, después del hospital Razetti, es el más importante de la zona metropolitana del estado Anzoátegui.
Dijo que sus condiciones precarias colapsan más que el hospital universitario Luis Razetti, “que a Dios gracias es el caballito de batalla de la salud en la entidad”.

