Barcelona.- Las lluvias registradas en los últimos días en el estado Anzoátegui, provocaron el desbordamiento de varios ríos, afectando viviendas, vías y zonas agrícolas en el municipio Simón Bolívar.
Al menos 120 viviendas resultaron afectadas con anegaciones en Querecual, Naricual, Barbacoa, Santa Inés, Cruz Verde y Mesones, según reportó el director regional de Protección Civil (PC), Ángel Ugas.
Asimismo, informó que la vía a Santa Inés presenta daños de consideración en dos sistema de alcantarillado, “uno de ellos con colapso parcial y otro con colapso total dejando incomunicada dicha comunidad”, refiere el informe de PC.
Añadió que en la carretera que conecta a las comunidades rurales de Capiricual y Querecual, hay 4 fallas de borde y desprendimiento de material arcilloso y vegetal del cerro El Tigre, además de la anegación que impide el tránsito.
El director de PC señaló que las intensas lluvias en la zona montañosa provocaron el aumento del caudal y el desborde de los ríos Naricual, Araguita y Querecual, y mantiene en niveles críticos al Neverí, que alivia su cota a través del canal de alivio, en Barcelona.
Sobre la evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas afectadas, Ugas detalló que en Querecual se contabilizaron 26 viviendas con anegaciones, pero el agua se retira ya.
En Naricual, la zona con mayor afectación hasta ahora, específicamente en los sectores 19 de Abril, José Antonio Anzoátegui, Villa Teresa y Cotoperí, se registraron 79 viviendas que sufrieron anegaciones, entrada y salida de agua, sin pérdidas de enseres ni daños estructurales.
En esas casas viven 282 familias, conformadas por 147 adultos, 119 niños y adolescentes, 14 adultos mayores y 2 personas con discapacidad.
Mientras que en Barbacoa se inspeccionaron unas 20 viviendas anegadas, construidas al margen de la vialidad, como consecuencia de la crecida del río Aragua.
El también jefe regional de la Zoedan (Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), Ugas aseguró que en el estado no hay damnificados ni zonas inundadas, que las aguas empezaron a bajar.
En las zonas afectadas se mantienen desplegados funcionarios de Protección Civil y Bomberos.
En los sectores urbanos de Barcelona, Mesones, Cruz Verde, Cardonal y Otto Padrón se reportaron anegaciones la tarde de este miércoles 31 de julio.
Elsa Ávila, jefa del gabinete de gestión social de la alcaldía de Barcelona, informó que en Mesones se atendieron 16 familias afectadas por las fuertes lluvias y rebose del río.
Del mismo modo, indicó que más de 25 familias de Cruz Verde han resultado perjudicadas por las lluvias, pero que se mantienen desplegados para brindarles el apoyo necesario y mitigar los daños ocasionados por las precipitaciones.
“Desde la alcaldía de Barcelona se ofrece apoyo tanto con ayudas sociales como servicios médicos, con el objetivo de garantizar su bienestar y recuperación”.
Se mantienen el monitoreo en los sectores Chaparral, Otto Padrón y Cardonal.