Barcelona.- El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui, informó que inició procedimiento administrativo a una empresa manejadora de desechos peligrosos, ubicada en el sector Guamachito de Barcelona, por descargar la sustancia que se observa en el río Neverí.
A través de las redes sociales, el Minec explicó “de acuerdo con la indagatoria, el evento se produjo luego que un operador de los camiones efectuara una operación no autorizada de descarga en las tanquillas internas de la compañía, estas se rebosaron alcanzando la red de drenajes de aguas pluviales que desembocan en el afluente capitalino”.
Indican que una comisión conformada por funcionarios del Minec, Guardería Ambiental, Policía del Estado Anzoátegui, Policía Ambiental del municipio Simón Bolívar y Cuerpo de Bomberos siguieron el rastro de la sustancia hasta llegar a las instalaciones de la empresa donde, se pudo detectar la presencia de 2 camiones de vacio para sustancias húmedas (tipo vacuum).
Cómo medida inmediata, funcionarios Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Minec, ordenaron el achique inmediato de las alcantarillas de la empresa para eliminar la fuente del vertido. También, se tomaron muestras las estructuras hidráulicas internas y externas, las cuales serán sometidas a análisis de laboratorio.
Explican que con equipos de la compañía también se está ejecutando el saneamiento al tramo de la red de drenajes que fue impactado con el hidrocarburo.
Asimismo, mencionan que con el apoyo de la Corporación de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Simón Bolívar, Pdvsa Refinación Oriente y el equipo del Plan Nacional de Contingencia de la estatal petrolera, se dispusieron salchichas oleofílicas en el canal de drenaje para disminuir los aportes de hidrocarburos al afluente barcelonés.
Este caso ya fue notificado a la Fiscalía 21 con competencia en Defensa Ambiental Anzoátegui.