Blog

Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles iniciarán gira europea en Barcelona

Todo está listo para que la Orquesta Filarmórnica de Los Ángeles presente un par de programas totalmente inéditos, en lo que será su gira europea que se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio de este año, que comenzará en Barcelona (España) y además serán dirigidos por el venezolano Gustavo Dudamel. El criollo es desde hace 15 años el director musical de la institución estadounidense.

La orquesta iniciará su gira en el Palau de la Música Catalana el 26 de mayo y luego se trasladará al Gran Teatre del Liceu, donde se presentará los días 27 y 28 de mayo, en Barcelona. La gira continuará en la Philharmonie de París los días 30 y 31 de mayo y en el Barbican Centre de Londres se presentará el 2 y 3 de junio, tal como precisa Efe.

Se tiene previsto que el primer concierto tenga como tema central las Américas, hará un guiño a la próxima cita olímpica que se desarrollará en París durante el verano y lo hará con la obra ‘Olympic Fanfare and Theme’, de John Williams, compuesto para los Juegos de Los Ángeles de 1984, y se completará con la Sinfonía Nº 9 de Antonín Dvořák.

Otra de las cosas de las que podrá descubrir el público europeo será de la creación de la mexicana Gabriela Ortiz, “Altar de cuerda”. Se trata de un concierto que será interpretado por la violinista española María Dueñas, una joven virtuosa de 21 años a la que está dedicada la obra.

En lo que respecta al segundo programa, sin duda alguna será una experiencia única, dado que se trata de una versión escenificada de la ópera ‘Fidelio’, de Beethoven, en la que los cantantes compartirán escenario con actores sordos o con deficiencia auditiva de la compañía Deaf West Theatre de Los Ángeles, que debutará en Europa en esta ocasión.

‘Fidelio’, que será interpretada íntegramente en lengua de signos, ofrece un nuevo enfoque de la ópera de Beethoven y también ofrece a los espectadores sordos y con problemas de audición un acceso sin precedentes al mundo de la música.

Junto a los actores del Deaf West Theatre estará sobre el escenario los solistas Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford y Gabriella Reyes.

La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), una iniciativa de la LA Phil creada hace 17 años cuyo fin es garantizar que todos los jóvenes tengan un acceso equitativo a la práctica de la música, también se une a esta gira; 25 de sus miembros participarán en ella junto a 75 músicos de programas europeos similares.

Tomado de Analítica

Escribe para empezar tu búsqueda...