En el estado Anzoátegui se activó el Comando Unificado de Protección Contra Incendios Forestales Anzoátegui (Cupcifanz), con el propósito de hacer frente al fuego en áreas naturales, además de detectar y prevenir estos, y restaurar áreas afectadas.
El acto de instalación se realizó en el Parque Recreacional Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, donde autoridades civiles, militares, cuerpos de seguridad, guardaparques y cuerpos de bomberos de la entidad ratificaron su compromiso de alcanzar las metas y disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera originadas por quemas de vegetación.
La directora regional del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Mayra Flamenco reconoció el trabajo que viene haciendo el Cupcifanz desde que se inició la temporada seca.
“Tomando en consideración que el 95% de los incendios de vegetación son generados por acciones humanas, es nuestro norte frenar la impunidad en estos casos que generan impactos al ambiente y los elementos que lo conforman, la salud de los ciudadanos y por ende en el bienestar de la sociedad”.
La funcionaria añadió que el trabajo en equipo entre los organismos adscritos a los Ejecutivos nacional, regional y locales será primordial en las labores de prevención de los incendios forestales, su debida atención y extinción total.
“A nuestro pueblo campesino y productor, quienes tradicionalmente usan el fuego para la limpieza de las áreas de cultivo, les recordamos que la conformación de los cortafuegos será de carácter obligatorio, porque el mejor incendio es el que no ocurre”.
Flamenco anunció que en Anzoátegui se han identificado un total de 35 zonas priorizadas de atención las cuales cuentan con figuras jurídicas de protección como las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes), cuencas hidrográficas, embalses y presas y espacios con alta frecuencia en la ocurrencia de quemas.
Con información del Minec