El Tigre.- Durante este jueves 25 de enero, pacientes renales en El Tigre realizaron nuevamente un llamado a las autoridades, pidiendo “máquinas buenas” para cumplir con las cuatro horas de sesión de diálisis, que por lo general requieren tres semanales, en la unidad de atención ubicada en el C.C. Rahme.
El paciente Luis Masa, afirmó que semanalmente se registran fallas en algunos de los aproximadamente 13 equipos que se mantienen activos para la atención de, al menos, 70 usuarios.
Destacó que como consecuencia, pueden llegar a reducir su tratamiento, una y a hasta dos horas, cuando los equipos presentan fallas, lo que incide directamente en su salud. “Acaba de fallar una máquina y dejaron a dos personas paradas”, agregó.
Recordó además que el número de pacientes en la unidad aumentó recientemente, luego que fuese asignado un nuevo grupo de enfermos renales tras la paralización del centro de atención que se encontraba en Del Sur Policlínica, también por falta de equipos.
“Las maquinas están todas las semanas parándose, no están rindiendo. Ya cumplieron su vida útil. Viene el técnico que hace magia y las parapetea porque no tiene insumos, y la semana siguiente ya se están parando de nuevo”, señaló.
Además agregó que tienen tres años sin un médico nefrólogo en el centro asistencial, especialista indispensable en el tratamiento de pacientes con falla renal.