Guanipa.- Como un “jaque mate en dos”, calificó el politólogo, Carlos Echegarreta, la doble juramentación e instalación de la junta directiva de la Cámara Municipal de Guanipa, en menos una semana.
En su análisis se refirió a la acción que «constituye un hecho inédito» y criticó que en ambas sesiones se contó con la presencia del alcalde, Ernesto Rodríguez, en vista de que se se trata de un órgano que se encargará “de ejercer la contraloría de su gestión”.
“Es una influencia inusitada por decirlo de alguna manera, irregular. Que el mismo alcalde haga acto de presencia en ese acto es por lo menos decir una interferencia del Ejecutivo sobre el Legislativo municipal”, expresó.
Consideró que durante el proceso de elección no hubo transparencia, puesto que no se brindó una “justificación racional o convincente” para cambiar la junta directiva ya electa del Consejo Legislativo.
“Seguramente los que salieron favorecidos en el nombramiento son más de la simpatía e interés del alcalde. No se trata de tener una cámara complaciente, se trata de que sea eficiente y cumpla su labor”, expresó.
Echegarreta resaltó la importancia de convocar al Consejo Local de Planificación e involucrar a la sociedad civil en la construcción del Presupuesto Público Municipal.
Además, hizo un llamado para que los concejales cumplan con su función contralora sobre el Ejecutivo.
“No es posible que los servicios públicos y la calidad de vida se deteriore, sin que se haga lo propio para mejorar el tema de los huecos, aguas servidas, la electricidad y el resto de problemas existentes”, señaló.

