Blog

Brasil declara “emergencia zoosanitaria” por gripe aviar y Paraguay confirma su tercer foco

SAO PAULO.- Las autoridades de Brasil declararon la noche de esta lunes la “emergencia zoosanitaria” en todo el territorio nacional, tras confirmar nuevos casos de gripe aviar. Por su parte, en Paraguay fue detectado un tercer foco de la enfermedad, al norte de ese país.

En Brasil, la medida, que regirá por un plazo de 180 días, busca “evitar que llegue a la producción de aves de fines de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana”, señaló el ministerio en un comunicado difundido en su sitio web.

La declaración de emergencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión luego de que las autoridades confirmaran este lunes tres nuevos casos de gripe aviar para un total de ocho en aves silvestres en el país.

Entre ellos, siete se detectaron en el estado de Espirito Santo y uno en Rio de Janeiro, en la región sudeste de Brasil, según la nota oficial.

Tercer foco en Paraguay

En Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) confirmó la detección de un tercer foco de gripe aviar en el departamento de Boquerón.

Se trata de un foco en la localidad paraguaya de Filadelfia, que se suma a los de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, en la zona occidental del Chaco paraguayo, comentó a EFE el director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez.

El Senacsa usa como unidad de medición el foco y no el número de casos de aves contagiadas para no producir una «falsa sensación de riesgo de la enfermedad», explicó Ramírez.

Ramírez anunció este lunes en rueda de prensa que la institución recibió tres nuevas notificaciones de sospecha de gripe aviar en el país que están procesando.

Tomado de El Universal y Unión Radio

Escribe para empezar tu búsqueda...