Blog

PODCAST E08 – Jesús Ortiz: Ninguna discapacidad limita tus sueños

EL TIGRE.- Su sonrisa es su carta de presentación. Aunque a sus 12 años, Jesús Ortiz ya ha pasado por nueve intervenciones quirúrgicas y muchas terapias.

El pequeño paratleta de la natación, nació con artrogriposis múltiple congénita (un grupo de trastornos congénitos raros caracterizados por múltiples contracturas articulares presentes al nacer. Estos trastornos son el resultado de la limitación del movimiento articular en el útero).

En el octavo episodio de Hablando Claro, el podcast de El Tigrense, Jesús fue el invitado junto a su padre Diego Ortiz, para hablar un poco acerca de sus viviencias y de cómo a pesar de tener una discapacidad, se ha convertido en un nadador.

“Nada es imposible si tú quieres y crees que lo puedes hacer, y si tienes un Dios en tu corazón lo puedes lograr”, expresó Jesús Ortiz al inicio de la conversación.

El paratleta contó que su familia en todo ese proceso es muy importante, sobre todo su papá, con quién vive y con quién conforma un gran equipo. “Mi papá es quien me despierta todas las mañanas para ir a la escuela y luego me acompaña a la piscina para mis entrenamientos”, dijo.

Además, en su rutina también está acudir a tareas dirigidas, para este pequeño pero extrovertido nadador, no existen límites, por ellos, ha logrado premios en distintas competencias, incluso como nadador revelación.

Papá orgulloso

La historia de Jesús Ortiz, es inspiración y motivación para muchos, que quizás tiene alguna discapacidad y sienten miedo o no sienten la fuerza suficiente para seguir adelante.

Sin embargo, el apoyo de la familia es fundamental para que esos temores sean vencidos. Diego Ortíz, papá de Jesús, es la pieza clave en su desarrollo, ambos se tienen el uno al otro y eso se convirtió en su fortaleza.

“Somos nosotros dos, mi familia está entre Puerto Ordaz, Caracas y en El Tigre somos él y yo, hemos venido luchando juntos y por eso nuestro eslogan es “Papá juntos somos un equipo” indicó.

Ortí recordó que su hijo llegó a la piscina como terapia, y su primera entrenadora Viviana Moraes fue quien lo motivó. “Jesús a los 30 días de haber llegado a la piscina ya estaba nadando, luego pasó a la piscina grande y es que cuando él está en el agua se pone inerte y no pesa nada”, acotó.

Actualmente también le agradece a la Escuela de Natación Edgar Bedolla y su entrenador por todo el apoyo brindando a Jesús, prácticamente, la escuela es como una familia para ambos.

Cómo papá se siente orgulloso de su hijo, asegura que Dios le envío una bendición y que lo ve como un guerrero de la vida. “Siempre le inculcó que sus logros son de él y de un Dios que lo ama y que nos ha sostenido”, agregó.

En busca de apoyo

Aunque su fortaleza en Dios es grande, también requieren de la ayuda monetaria, para poder cubrir las terapias y las cirugías qué aún requiere Jesús. Hasta ahora, no cuentan con un apoyo fijo que les permita mantener todo el tratamiento, a pesar que en el camino han tenido ángeles.

Cómo mensaje a todos los padres que tienen un hijo con alguna condición o discapacidad, Diego Ortiz los invita a recordar la frase de su hijo: No existe el no puedo.

“Deben apoyar a sus hijos y no verlos con lástima ni sentirla, véanlo como un niño que debe salir adelante y lograr sus metas, y siempre aferrados a un Dios que todo lo puede”, finalizó.

 

Mira esta y otras entrevistas en el canal de YouTube de Diario El Tigrense, dando clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/channel/UCi0sZVHtzZG97jV9YUBdIGw

Escribe para empezar tu búsqueda...