Blog

Brasil concede credenciales a embajador venezolano Manuel Vicente Vadell

Brasilia.- El Gobierno brasileño le concedió las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Manuel Vicente Vadell Aquino, en un paso más del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un comunicado, la Cancillería brasileña informó de que el anuncio oficial de Vadell Aquino como «embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil» fue dado durante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra esta semana en Buenos Aires.

La semana pasada, el Gobierno de Venezuela recibió al encargado de negocios de Brasil en ese país, Flávio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela fueron restablecidas el pasado 1 de enero, tras la toma de posesión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los aliados de Nicolás Maduro, en la región.

En 2019 se presentó la ruptura diplomática luego de que el entonces mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, reconociera como «presidente legítimo» de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, el Gobierno de Maduro manifestó, mediante un comunicado, su «mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad».

El pasado 2 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recibió, de manera simbólica, la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que fuese «tomada» por representantes de Guaidó.

Tomado de Analítica

Escribe para empezar tu búsqueda...