Mérida.- Se han contabilizado 255 familias afectadas en el municipio Zea del estado Mérida, luego de las fuertes precipitaciones caídas el domingo, que produjo la crecida de los caudales de la quebrada San Roque, además de los afluentes hídricos Los Ochoas , Portachuelo y Murmuquena confirmó el alcalde de esta jurisdicción, Victor Bustamante.
Detalló que en el sector El Playón se registran 6 viviendas con pérdidas totales, 16 casas en alto riesgo y 12 familias con pérdidas de enseres. Igualmente, en el sector Agustín hay 53 familias aisladas.
Bustamante agregó que siete vehículos fueron anegados y uno registró pérdida total. También, los habitantes de los sectores San Agustín y Portachuelo padecieron de las consecuencias de las lluvias caídas en la jurisdicción.
La vialidad también fue afectada dejando por horas sin paso hacia La Palmita, San Felipe, El Amparo y La Roca, en las que se realizan trabajos con maquinaria pesada.
La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón, señaló que cinco vías fueron afectadas, un tendido eléctrico y cinco dique-toma.
Paso restituido
En horas de la tarde del lunes fue restituido el paso vehicular hacia La Palmita (Local 002), que es la vía alterna a la carretera Rafael Caldera, donde aún siguen los trabajos para el retiro del material rocoso, a la altura del sector La Trujillana, por parte de la Gobernación de Mérida.
El secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación, Alexis Nava, informó que abrieron el paso vehicular por los sectores La Victoria, Zapote, Mesa Bolívar, Providencia, Bolero, Bolero Bajo, La Palmita, La Montañita y Quebrada La Virgen.
Sin embargo, enfatizó Nava que se debe conducir con precaución, porque aún están activos los deslizamientos de material rocoso y las lluvias continuarán, por lo que el paso en ocasiones será controlado.
Destacó que se continúa los trabajos de limpieza de la vía en la Local 001, en el sector El Baho del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo), vía que comunica el estado Mérida con el estado Barinas, donde hasta ahora «hay paso controlado».
En el municipio Miranda (Timotes) se logró despejar la carretera en el sector “La Venta”, aún trabajan en un deslizamiento ocurrido en la vía que comunica a Timotes con Valera, estado Trujillo, informó el subdirector de Protección Civil Mérida, Mario Marquina.
Tomado de Últimas Noticias

