El Tigre.- Ante el aumento de casos de jóvenes diagnosticados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la necesidad de que profesionales de la salud se mantengan actualizados con relación a la enfermedad, dieron inicio en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, una serie de ponencias llamadas «Juntos educando en VIH».
Serán ocho clases que se impartirán en un lapso de cuatro meses, abordadas por la Dra. Marbelys Hernández, médico Internista Infectólogo y parte de la Sociedad Venezolana de Infectología, junto a la Dra. Eudys Rubio, médico Puericultor Pediatra.
«En los últimos años hemos visto un repunte de casos sobre todo en jóvenes menores de 20 años. Incluso he tenido pacientes embarazadas de 14 años con VIH y es preocupante» dijo Hernández sobre el virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, el cual sino se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
La profesional de la medicina recomendó a los padres a que «tomen la batuta» de orientar a sus hijos en la materia, antes de qué también se ofrezca información en otras instituciones o en internet.
Resaltó que dentro de los aspectos relevantes se encuentra el inicio de las relaciones sexuales. «Debe ser tardío, tratar de esperarse a estar preparado psicológicamente, emocionalmente y anatómicamente.
«Vemos jovencitos iniciando relaciones sexuales y contrayendo enfermedades de transmisión sexual», aseveró.
Hernández acotó que igualmente es importante el diagnóstico a través de pruebas voluntarias y conocer que se trata de una infección crónica.
«No significa que se va a morir la gente mañana, tienen oportunidades de vivir bien y tener hijos», indicó.
La médico infectólogo se dirigió a sus colegas y destacó que es importante conocer sobre la enfermedad para poder diagnosticar.
Durante su ponencia la Dra. Eudys Rubio, ofreció información relacionada al manejo del recién nacido.
Expresó que el virus puede transmitirse de una madre con VIH a su hijo durante la gestación, el parto o la lactancia. Sin embargo, hoy en día puede prevenirse este tipo de transmisión, por lo que la infección por VIH no debe representar un obstáculo para ser madre.
Rubio habló igualmente sobre la implementación del protocolo ACTG 076, que consiste en la administración de Zidovudina (AZT), el cual disminuyó el riesgo de transmisión vertical a tasas cercanas al 1% según algunos estudios.
«Si la mamá cumplía el protocolo, se garantizaba un niño sano».
Añadió que dentro del esquema para prevenir el contagio de los recién nacidos, se encuentran el cumplimiento del tratamiento retroviral por parte de la madre, pinzamiento rápido del cordón umbilical, evitar maniobras invasivas y omitir la lactancia materna.
Ambas especialistas, aseguraron que la existencia de la enfermedad se trata de una realidad mundial por lo cual buscan que la información aportada sea de utilidad para sus colegas y la comunidad en general.
Foto: Referencia

