El Tigre.- A razón de cumplirse durante el mes de agosto la Semana de la Lactancia Materna, aprovechamos para derribar algunos mitos de la lactancia materna, un proceso de delicada ternura que va más allá del vínculo de una madre con su hijo, sino principalmente en su desarrollo.
Para esto nos hicimos acompañar por la médico pediatra Lismena Quijada, quien nos ayudó a derribar algunos mitos que se han creado en torno a la lactancia materna, tema que discutimos en nuestro segundo episodio de Hablando Claro el Podcast de Diario El Tigrense.
Para Quijada en la lactancia materna existen algunos mitos que se han transmitido durante generaciones que constituyen una lucha permanente para los basamentos científicos de los movimientos prolactancia.
Lactancia no solo proporciona alimentación ni bienestar nutricional, sino toda la entrega del amor, también es aporte afectivo y garantiza el crecimiento intelectual del niño, razón por la que las opiniones no acertadas de terceros, podría entorpecer una etapa de gran vulnerabilidad y responsabilidad para la madre, como explicó Quijada.
Los mitos de la abuela
“La lactancia es un proceso progresivo, en la medida en que el niño va necesitando, la madre se va adaptando a la cantidad y los tiempos para amamantar”, dijo.
En función de esto Quijada desmintió que la edad para dejar de amamantar o “cuando el niño empiece a caminar”.
Explicó que de acuerdo con la OMS, se recomienda alimentación exclusiva de leche materna hasta los seis meses. “Luego deber ser complementada con alimentos hasta dos años”.
La pediatra aclaró que no existe un límite, que el momento del destete es determinado por el propio bebé y la madre, aunque la sociedad siempre es un factor de presión en ello. También advirtió que tras el año, el bebé tiende a desarrollar un rechazo a los alimentos, siendo la lecha materna la principal alternativa de sustento.
Algunas madres, sobre todo primerizas, toman como referencia que tomar “agua de avena” ayuda a la producción de leche, lo cual es totalmente falso según explica Quijada. “La producción de leche no está relacionada con lo que consuma la madre”.
Indicó que la leche materna se produce de manera natural mediante la activación de dos hormonas, la oxitocina y la prolactina, que se liberan una vez que se corta el cordón umbilical y cuando el bebé comienza la succión inicia el proceso de retroalimentación.
Sobre la actuación del padre en el proceso de lactancia, la profesional de la medicina insistió en que éstos deben adoptar una postura de apoyo constante a la madre y al bebé. “El estado de ánimo de papá influye en la armonía del proceso de lactancia”.
Te invitamos a ver todo el segundo capítulo de Hablando Claro, el Podcast de El Tigrense