DestacadosHablando Claro

E01 – Psicóloga Yoli Medina: el acosador generalmente fue víctima de agresión en el pasado

Episodio 01 - Hablando Claro, el podcast de El Tigrense (en YouTube)

El Tigre.- El acoso escolar fue el tema escogido para el primer episodio del Podcast “Hablando Claro”, un nuevo espacio de entrevistas de Diario El Tigrense, transmitido por YouTube.

La invitada fue la psicóloga Yoli Medina, quien trató a profundidad este tema tan controversial y que ha estado en la palestra en los últimos meses, acotando que en la mayoría de los casos, “el agresor generalmente fue víctima de agresión en el pasado”.

Medina, en Hablando Claro, dijo que el acoso es un comportamiento que se caracteriza por el maltrato físico, verbal, psicológico y de exclusión social.

“El que es más fácil de producir es el psicológico, el cual está destinado a socavar la autoestima de la víctima y es más difícil de detectar. Al hablar de acoso escolar hay tres factores principales, por un lado está la víctima, por el otro agresor o victimario y el espectador”, expresó.

La entrevistada comentó que en el caso de los espectadores, estos pueden ser activos o pasivos, y puede marcan una diferencia en el caso de acoso.

Asimismo señaló que para hablar de bullying, tiene que ser una conducta sistemática. “Si dos alumnos tiene una pelea un día en la escuela, y es el único incidente, se considera es un conflicto, no acoso”.

Argumentó que la víctima le sirve de espejo al victimario y que de alguna manera se ensaña contra lo que rechaza de sí mismo, por lo que aseguró que “el agresor generalmente fue víctima de agresión  en el pasado”.

Algunas señales de acoso

La psicóloga precisó que para poder identificar si un niño en edad escolar está siendo víctima de acoso, los padres deben estar atentos en las señales físicas.

“Primero hay que estar atento a las señales físicas, ver si los niños o jóvenes llegan a su casa con el uniforme roto, o sucio como si hubiese sido arrastrado, moretones, si el niño tiene temor de ir a la escuela, enfermedades imaginarias, entre otras”, detalló.

Por otra parte, también especificó se puede dar el caso muy común de chalequeo entre niños y jóvenes, que es por diversión para todos, sin que ninguno salga afectado.

“En ese caso no lo veo como acoso o Bullying, pero algún involucrado en ese chalequeo está siendo afectando, debe poner un alto, porque la idea es que se cómo jóvenes se diviertan juntos, no que un grupo se divierta a costilla de otro o de una persona en particular”, finalizó.

Mira la entrevista completa a la psicóloga Yoli Medina, en el primer episodio de Hablando Claro, el podcast de El Tigrense, que ya está disponible en el canal de YouTube de este diario digital, al que puedes acceder dando clic en este enlace: https://youtu.be/NoVzKPsmk6s

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar