Blog

Gobierno cubano anuncia operatividad de nuevo sistema cambiario

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, anunció que desde este jueves se estará implementando en la nación antillana un nuevo sistema cambiario de divisas.

Gil reconoció que este sistema “es una pieza faltante en el mecanismo de funcionamiento de la economía, que por condiciones en las cuales se ha tenido que desenvolver este rubro en los últimos años, habían hecho imposible el establecimiento de un mecanismo de compraventa de divisas con sostenibilidad para la población y a los visitantes extranjeros”, reseñó el medio teleSur.

En un espacio televisivo, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, informó que la tasa de cambio será de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar. Por cada Euro el banco daría 119.69 CUP.

No obstante, los funcionarios aclararon que el margen de ganancia respecto al dólar será del ocho por ciento, por lo tanto, a partir de este jueves quien venda un dólar al banco, recibirá 110.40 CUP.

A pesar de esto, para las transferencias realizadas desde el exterior, el margen de ganancia para la compra de la divisa será cero, cuestión que aplica para las tarjetas internacionales y transferencias de las cuentas de divisas a moneda nacional, por lo tanto el la tasa sería de uno por 120.

En este aspecto se explicó también que para extraer el efectivo mediante de las cuentas en divisa, el margen comercial sería del uno por ciento, y para los depósitos que no sean en moneda nacional, será de 1.50 por ciento, donde el dólar tendrá una mayor afectación.

En dos de los puntos más importantes para la población cubana, el titular de la cartera de Economía, Alejandro Gil resaltó que la venta de dólares solo será en efectivo, y esta no se realizará por el momento, así como agregó que estos no podrán ser utilizarlos en la tarjeta en moneda libremente convertible (MLC).

“Vamos a vender divisas, pero no será en lo inmediato. Estamos creando las condiciones para hacerlo más adelante”, apuntó el titular de la cartera de economía.

La implementación del nuevo sistema cambiario daría de inmediato “una capacidad de compra y nosotros en estos momentos no tenemos la capacidad de convertir esos dólares en dinero utilizable”, argumentó en tal sentido, al tiempo que apuntó al bloqueo impuesto por los Estados Unidos como la principal causa que no permite realizar esta operación que “que sería favorable para los cubanos”, reconoció.

Gil resaltó que por la situación económica que atraviesa el país la demanda de efectivo es alta, directamente proporcional a la demanda en MLC que se necesita para comprar la tinta, el papel y el equipamiento para emitir estos billetes, por lo que se busca favorecer el comercio electrónico.

El nuevo sistema se implementará en todos los municipios y provincias en la medida de que se vayan creando las condiciones, así como se busca prestar servicio en aeropuertos, hoteles y polos turísticos.

Se puntualizó además que la página web del Banco Central de Cuba estará actualizando sobre las sucursales donde se estará realizando estas operaciones que, por el momento, serán solo por ventanillas, pero se espera que más adelante los cajeros puedan apoyar en estas funciones.

El titular de la cartera de Economía y la presidenta del Banco central de Cuba reconocieron que el sistema financiero nacional no está captando con eficacia una buena parte de las divisas que arriban al país, por lo que se hace necesario atraerlas pues esto también genera crecimiento económico.

Tomado de Globovisión

Escribe para empezar tu búsqueda...