Guanipa.-El concejal de la Cámara Municipal de Guanipa y presidente de la comisión de Planificación y Planeamiento de Desarrollo Urbano, José Félix Cónes, fijó su posición con respecto a los límites entre los municipios Guanipa y Simón Rodríguez.
Asimismo, está solicitando la ampliación de los límites con el municipio José María Freites.
En el caso específico de los límites con Simón Rodríguez, afirmó que históricamente Guanipa nace en el paso de Las Mercedes, continuando por los Silos de Aguanca, hasta llegar al río La Peña, no obstante, a fin de obtener una salida salomónica a un debate que se viene gestando desde hace más de cincuenta años, el edil quiso hacer pública su propuesta de cómo deberían queda los linderos entre estos municipios hermanos.
Para el concejal Cónes, se debería tomar como punto de partida el antiguo paso de Las Mercedes sector La Bomba de forma perpendicular, quedando del lado de Guanipa las urbanizaciones de las Lomas, Don Ignacio, Campo Claro, Villas Clarines, llegando a la Avenida Intercomunal, subiendo hacia El Tigre hasta la Avenida Olivieri, es decir pertenecerían a Guanipa Las Virtudes, Elite Motor, el Eurobuilding, por lo que a lo que concierne a materia Fiscal, estos conjuntos residenciales y comercios cancelarían sus impuestos en Guanipa, y por ende a nivel de servicios públicos dependerían de la Alcaldía de Guanipa; ya llegando a la Avenida Jesús Subero, continuando en línea recta hasta el río La Peña.
De igual forma agregó que, solicitará la revisión de los límites con el municipio vecino José María Freites, donde afirmó que la Alcaldía de Guanipa presta los servicios sociales a la mayoría de los habitantes de las comunidades rurales, e inclusive le da apoyo a Pdvsa, recursos que por ley le corresponden a los guanipenses.
«Cuando en el caso de este último, sabemos que sus impuestos van hacia Freites; además se requiere sincerar este espacio territorial, para poder garantizar el desarrollo urbanístico del municipio.
Aclaró que su única intención con esta propuesta, es que las autoridades de los municipios vecinos, diputados del Consejo Legislativo, así como el propio gobernador del Estado, «podamos de una vez por todas resolver este tema histórico, que en el caso específico de Simón Rodríguez y Guanipa, ha sido punto de debate desde hace muchos años, y a su forma de ver ya es hora que los guanipenses tengan claro donde comienza y hasta donde llega su municipio».
Precisó que es cuestión de idiosincrasia y de sentido de pertenencia, al mismo tiempo que recalcó, que ningún alcalde puede tomar este tema como punto de honor, ya que de lo que se trata es de definir de una vez por todas estos límites.
Prensa Cámara Municipal de Guanipa

