Barcelona.- El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) inició el plan de saneamiento en el Parque Nacional Mochima, que comparten los estados Anzoátegui y Sucre, para la eliminación del coral invasor Unomia Stolonifera.
La información fue dada a conocer por el ministro Josué Lorca desde la ciudad de Barcelona, quien explicó que dado los resultados positivos de seis meses de trabajo en una parcela experimental en la Bahía de Patanemo (estado Carabobo), en donde se hizo un estudio molecular, el plan de erradicación de ese coral fue trasladado a cuatro espacios de Mochima (Chimana, Arapo, El Saco y El Faro) con el propósito de sanear aproximadamente tres mil hectáreas.
“Estamos instalando los equipos y se hicieron las inmersiones en Mochima y ahora elaboraremos un cronograma de trabajo para determinar las acciones y el tiempo de ejecución”, apuntó Lorca.
El titular de la cartera de ambiente detalló que se activarán 4 escuadras de saneamiento con 6 buzos cada una y 6 escuadras de voluntarios que serán entrenados para tal fin.
En las escuadras participan personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), pescadores, grupos de científicos de las universidades de la localidad y fundaciones ambientalistas.
Sobre la presencia del coral, que también se le conoce como Xenia SP, Lorca especificó que en el área recreativa playa El Saco (Chimana Grande) “se evidenció que se tiene colonizado por parte del coral Unomia una longitud de 14 mil metros cuadrados” y están en peligro de extinción pétreos como la Acropora Palmata.
Asimismo se determinó que una extensión aproximada de 20 mil metros cuadrados de corales Orbicellas, Agaricias y Gorgonias están amenazados por la especie invasora que se encuentra alrededor de ese arrecife.
De acuerdo a lo informado por el Minec, en la isla Chimana Grande, específicamente en el área recreativa playa Puinare, se observó que el perímetro del área de bañistas está colonizada por el Unomia Stolonifera (17 mil metros cuadrados) y durante la inspección se percató que el olor de las toxinas que genera el coral se percibe en la playa.
El ministro Lorca precisó que en esta primera fase se requiere “el apoyo y la suma de todas las voluntades tanto políticas, administrativas y civiles, y de la sociedad científica para fortalecer este estudio, porque el coral tiene una presencia en Venezuela desde hace 17 años, es un coral invasivo que es urticante para los seres humanos pero que también es letal para las colonias de corales nativas, los invade, los asfixia y los termina matando y eso repercute directamente sobre la colonia de peces, fauna marina esto repercute sobre la actividad económica, la actividad pesquera y alimentación de nuestro pueblo”.

