Guanipa.- El servicio de aseo urbano domiciliario en el municipio Guanipa, podría ser transferido a las comunas, quienes tendrían la competencia de mantener la recolección de basura y limpieza en cada uno de los sectores.
Así lo informó el alcalde Ernesto «Chacho» Rodríguez, durante el balance de sus primeros100 días de gestión, en el que destacó que actualmente hay una consulta pública entre el poder popular y comunas para la aprobación.
«Estamos estudiando posibilidades porque no queremos imponer tarifas, ni ninguna empresa que abuse de los habitantes e impacte su bolsillo», dijo.
El mandatario destacó que con la consulta pública buscan categorizar los sectores y precisar cuáles son las capacidades de cada uno para que cancelen el servicio, que estiman no sea mayor a 5,00 bolívares.
«Quizás por eso nos hemos detenido en la recolección permanente y la hacemos semanal o cada 15 días porque estamos en ese proceso de construcción del sistema a implementar para la recolección de los desechos sólidos y de su clasificación», dijo.
Puntualizó que esperan resolver este problema, tanto en lo residencial y comercial para que sea autosostenible.
Adecuación de ordenanza
Rodríguez destacó que existe una Ordenanza de Convivencia Ciudadana, la cual hay que hacerle modificaciones para adecuarse a las nuevas exigencias, cómo establecer sanciones que vayan desde el trabajo voluntario, multas y recuperación propiedades, según sea el tipo de infracción.
El alcalde aseguró que hay propiedades privadas convertidas en vertederos y que tienen años abandonados.
«Les hago un llamado público a los dueños de estos terrenos para que los limpien y acondicionen porque de lo contrario vamos aplicar las leyes para activar el proceso de recuperación y se lo entregaremos a la comunidad que estoy segura querrán hacer un parque infantil en vez de tener un basurero», dijo.

