El Tigre.- Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, desde Diario El Tigrense quisimos honrar a cuatro dignas representantes de nuestra ciudad, quienes desde el ejercicio de sus roles expresan lo que significa ser mujer y, sobre todo, el papel que juega en estos tiempos.
La empresaria Darling de Rosas, la atleta Belkis Rujano, la emprendedora Keilin García y la política Lilys Osuna nos revelan los secretos de su éxito en sus diferentes ámbitos.
Con lo empresarial en las venas
Una de esas aguerridas damas que siguen apostando y creyendo en El Tigre, como lo es la empresaria Darling Zambrano de Rosas.

Empresaria, comerciante, madre, una mujer emprendedora, con la bendición de un hijo especial, aunque no nació en Venezuela, expresa sentirse más venezolana que muchos nacidos en estas tierras. «Me casé con un tigrense y tres hijos maravilloso que Dios me dio y tengo tres nietos».
Zambrano de Rosas ha integrado la directiva de la Cámara de Comercio de El Tigre durante casi 30 años, los 10 últimos como presidenta, fue vicepresidenta de Fedecámaras Anzoátegui y actualmente es asesora en ambos organismos gremiales.
«Sigo siendo luchadora de este país, que siento mío de corazón».
Darling de Rosas – Empresaria
Aseguró que «la mujer es el ser más maravilloso que Dios creó, porque damos vida. Además somos capaces de cuidar de una familia y de trabajar a la vez».
Comenzó como emprendedora, viajando y comprando ropa para vender. Hace 21 años tuvo la oportunidad de montar su propio negocio, después de haber trabajado en varias empresas petroleras.
«Monté mi negocio, una venta de mangueras hidráulicas y taller de bombas de inyección diésel, que según no es de mujeres, pero que lo atendemos somos puras mujeres”. Pero el reto de salir adelante fue su propia mi inspiración, “desde que nací llevo esa vena comercial y empresarial», dijo.
Competir y triunfar es mi esencia
Otra de nuestras empoderadas mujeres, que dejan en alto a la ciudad de El Tigre, y que son símbolo para honrar en este día es Belkys Rujano, reconocida deportista y entrenadora de ZonaFit.

Para esta atleta, quien también es madre y esposa, ser mujer es una bendición, «una maravilla, es el hecho de dar vida y en mi caso di vida a dos mujeres y es algo divino, me siento bendecida con mi sexo».
La reconocida deportista relata que el hecho de que sea una mujer entrenadora y a la vez, competidora, es una gran motivación para todos sus alumnos.
«Me gusta más participar, medir mis capacidades, entregarme y verme en el podio es lo máximo, ver ese resultado de todo mi esfuerzo”.
“Subirme en un podio es maravilloso y es mi estilo de vida, mi esencia».
Belkys Rujano – Atleta
Entrena desde los 13 años, actualmente con 54, se mantienen en forma con criterio físico y alimenticio. “Me gusta comer bien y bastante”.
Aseguró que los entrenamientos y una alimentación sana y balanceada son el éxito de una buena salud física y mental. «Los importante es hacer de esto un hábito un estilo de vida, el ejercicio no es una moda, la actividad física y la buena alimentación, es la medicina más económica que existe», finalizó.
De empleada a dueña de su propio salón de belleza
Empoderada gracias a todos sus éxitos, Keilin García es un fiel ejemplo de las mujeres luchadoras de esta ciudad. Esta madre y esposa convirtió sus habilidades en el mundo de la cosmética en una oportunidad para emprender y ayudar a otras mujeres a descubrir su belleza.

Hace apenas un año, Keilin abrió su propio negocio KGShop, en el que ofrece servicio de uñas artificiales, esculpidas, pedicure, manicure, extensiones de pestañas y depilación y pigmentación de cejas.
Sus inicios en el mundo de la belleza comenzaron cuando tenía 25 años, trabajando en varios salones y centros de belleza en la zona.
Su actitud superadora la motivó a ir preparándose profesionalmente hasta acumular los conocimientos y la experiencia que le abrirían el paso hacia la independencia empresarial.
«Tengo la satisfacción de ser social y profesionalmente útil, una persona que emprende con la finalidad de salir adelante».
Keilin García – Emprendedora
«Trabajé y me preparé, pero siempre con el sueño y las ganas de tener mi propio negocio. Gracias a mi lucha constante y esfuerzo diario, logré abrir mi propio salón de belleza para dar inicio a mí emprendimiento KGShop», aseguró.
Como muchas mujeres de El Tigre, Keilin comenzó desde cero, «pero siempre teniendo en cuenta que la constancia es la clave para seguir adelante».
Aunque no estuvo del todo sola. «Mis hijos y mi esposo han sido un pilar fundamental para seguir adelante y como mujer emprendedora me siento orgullosa de lo que he conseguido hasta ahora», dijo.
Hemos logrado conquistar la política
El rol de la mujer ha traspasado algunos estereotipos del género, como es el caso de la política y un ejemplo de ello es la concejal Lilys Osuna, presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez.

Combativa en el ámbito personal, esta madre encontró en la lucha familiar la fuerza para convertirse también en luchadora social, lo que pronto la llevaría a desempeñarse en la política.
Pero el rol de la mujer va mucho más allá, “es un privilegio, y en especial la venezolana que es echada para adelante, que sale al trabajo a cumplir con la gente, con su profesión y luego regresa a su casa, a cumplir con su familia, con sus hijos», comentó.
Sin embargo, no importa cuántos roles puede tener una mujer, aún en el ámbito de la política, en ocasiones despiadado, nada de ese les impide ser mamá, «porque nos gusta serlo», consideró.
«Las mujeres hemos logrado conquistar espacios muy importantes en todos los ámbitos, incluso en el político dónde ocupamos grandes cargos».
Lilys Osuna – Concejal
La edil destacó que después de los 40, las damas todavía tienen para aportar a la sociedad. “Tenemos muchísimo más que aportar, en lo social, en lo político, como ama de casa, como emprendedora, para el crecimiento del municipio», resaltó.
Resaltó además a otras mujeres, compañeras concejales que dignifican el papel de la mujer dentro de la política. «Me siento orgullosa de eso y del trabajo que ejercen cada día».
Fotos Nehomar Guerra

