Blog

UE espera que recomendaciones mejoren condiciones electorales en Venezuela

El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó este viernes su esperanza de que las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral (MOE) del bloque comunitario, tras los comicios regionales y locales del 21 de noviembre, sirvan para mejorar las condiciones electorales del país.

En este sentido, indicó que la misión espera que su trabajo “pueda contribuir a una búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela (…) a través de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, incluyendo elecciones presidenciales”.

“El diálogo tiene que ser entre venezolanos, no tiene que intervenir ningún país de fuera a resolver la crisis”, expresó Dochao.

Aclaró que las recomendaciones “no están dirigidas exclusivamente” al Ejecutivo sino también a “un amplio rango de actores nacionales”.

Dijo que entre las principales recomendaciones se encuentran la separación de poderes y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Así como la defensa del derecho a la participación política, eliminando los poderes del contralor general para inhabilitar candidatos.

Asimismo, “equilibrar la cobertura mediática y reforzar los poderes sancionatorios del CNE para que la campaña electoral sea mucho más equilibrada”.

Además de la derogación de la Ley contra El Odio que “ha hecho tanta mella en algunos casos”.

El funcionario europeo afirmó que no han recibido “ninguna información ni oralmente ni por escrito de la opinión que puedan tener el CNE y otras autoridades respecto a las recomendaciones».

Tomado de El Nacional

Escribe para empezar tu búsqueda...