Blog

Ecuador tramita incluir la violación como causa legal de aborto

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador, ha aprobado para su debate en plenario el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en caso de Violación.

El proyecto de ley ha sido elaborado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional y ha logrado su aprobación en Comisión por ocho votos a favor y dos en contra, informa el diario ecuatoriano “El Comercio”. El plazo dado por el Constitucional termina el 28 de diciembre.

Una abogada representante del movimiento de mujeres, Ana Cristina Vera, ha expresado su apoyo a la propuesta. “Se ha tomado una postura a favor de una ley justa y reparadora”, ha declarado, reseñó Europa Press.

El texto recoge que, una vez recibida la solicitud, el personal sanitario tendrá seis días para realizar la intervención. El documento no pone plazos para la interrupción del embarazo y no se requiere una denuncia de la violación para su tramitación.

En cualquier caso, el personal sanitario tiene obligación de notificar todos los casos de violencia sexual a los servicios judiciales, para evitar la impunidad.

La Comisión ha destacado que para su trabajo ha revisado la legislación pertinente de países como España, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Guayana y Guayana Francesa.

Tomado de Globovisión

Escribe para empezar tu búsqueda...