Blog

Falleció Arquímedes Rivero, el zar de las telenovelas venezolanas

Falleció a los 91 años, en Miami, el productor cubano de telenovelas y radionovelas, Arquímedes Rivero, considerado el zar de las telenovelas venezolanas. Fue responsable del éxito de la radionovela “Martín Valiente” en Radio Rumbos, y en la pantalla brilló con “La usurpadora”, “Doménica Montero”, “La indomable” y una lista interminable de espacios dramáticos.

Nacido en Pinar del Río, Cuba, marcó una época estelar en las ondas hertzianas y en la pantalla chica de Venezuela y de su país natal.

La información de su fallecimiento fue divulgada por el periodista Roger Izzedin, quien fue citado por varias personalidades de la televisión nacional en Twitter este jueves 2 de diciembre.

Arquímedes Rivero sumó éxitos en Radio Rumbos, RCTV y Venevisión

A lo largo de su carrera, Arquímedes Rivero, quien estuvo residenciado los últimos años de su vida en Doral, Miami Dade, sumó éxitos en Radio Rumbos, Radio Continente, Radio Caracas Televisión y Venevisión.

“En 1954 fui invitado a Venezuela por unos familiares que vivían en ese bello país. Me gustó tanto Caracas que tomé la decisión de quedarme a vivir en ese paraíso. Como en Cuba había tantos actores y se ganaba poco dinero, decidí establecerme en Caracas, donde me contrataron en Radio Rumbo. Aquí hicimos la famosísima radionovela ‘Martín Valiente’, el ahijado de la muerte, entre otras inolvidables que hicieron historia en la radio venezolana”, contó Arquímedes Rivero en entrevistas.

En aquella época, el destacado productor ya tenía un camino recorrido en las radionovelas cubanas, al lado de figuras como Celia Cruz y Gina Cabrera. Y a finales de los años 40 se mudó a La Habana y se sumó al cuadro dramático de R.H.C. Cadena Azul. Luego, fue galán de Gina Cabrera en C.M.Q. Radio y perteneció al elenco de “El suceso de día”, un programa donde Celia Cruz actuaba y cantaba coplas.

También participó en las películas “Cuando las mujeres mandan” (1950) y “Bajo el cielo habanero” (1951). Pero antes de eso, en 1948, interpretó al médico de Don Rafael del Junco, en “El derecho de nacer”, sin imaginarse que unos años después haría el personaje de Albertico Limonta en la versión venezolana.

Otro personaje que hizo en Cuba fue el de Eduardo Chibás (líder del Partido Ortodoxo), en su etapa juvenil, en una serie sobre su vida. También trabajó en Panamá y otros países de Centroamérica, como Costa Rica, Nicaragua y Honduras

Fue contratado en 1969 por Radio Caracas Televisión, donde produjo decenas de telenovelas y figuró entre los responsables del éxito de “La usurpadora”, “Doménica Montero” y “La indomable”, entre otros dramáticos.

A partir de 1988, se unió a las filas de Venevisión, también en la calidad de productor de telenovelas. “Fueron muchos años en plan estelar. Fue una época de oro en ese país que tanto quiero y recuerdo, la Venezuela de mis triunfos”, dijo al Miami Herald, Arquímedes Rivero.

Estuvo casado por más de medio siglo y fue padre de cinco hijos. De ellos, la única que heredó su afición a las historias de amor, fue su hija Omaira, quien fue dialoguista de “Gata salvaje”, “Pecadora” y “Amor comprado”, entre otros trabajos.

Tomado de Globovisión

Escribe para empezar tu búsqueda...