Internacionales

Ecuador congela el precio de combustibles tras pugna con movimientos sociales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes el congelamiento del precio de los combustibles y prometió que hará cumplir “sin excepciones” los precios oficiales de la canasta básica en el país, después de una intensa pugna con los movimientos sociales sobre sus reformas tributaria y laboral.

“Desde hoy se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se fija el precio de la gasolina Extra en 2,55 dólares y el precio del Diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, en 1,90 dólares”, anunció.

Los movimientos sociales habían convocado para el martes 26 una marcha para exigir estas medidas, después de meses en los que los combustibles se habían elevado en más de un 40% en Ecuador, en virtud de un sistema de bandas de precios, fijado por su predecesor Lenín Moreno, que de facto había mitigado la pérdida de ingresos del Estado por los históricos subsidios que rigen en el país.

Lasso argumentó su decisión en que se necesita “brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos”.

“Los hemos escuchado a ustedes, a los ciudadanos, y también a los sectores sociales y políticos para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable en el que crecer y generar empleo”, indicó en una alocución pública hoy.

Un tema sensible en Ecuador

El precio de los combustibles es uno de los asuntos más sensibles en la sociedad ecuatoriana y un intento en 2019 de Moreno, de eliminar los subsidios condujo a una ola de disturbios en la que murieron al menos seis personas y más de 1.500 resultaron heridos.

Moreno dio marcha atrás para calmar el país pero, unos meses después, con el precio del crudo por los suelos debido al Covid-19, estableció un sistema de fluctuación que de alguna manera tuvo un efecto parecido.

Tomado de Globovisión

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar