Columnas

BERNIE SPORT – Edición N.37

La columna deportiva de Diario El Tigrense

ORGULLO TIGRENSE

Bernabé Antonio Mata Díaz, nació en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, el 19 de junio de 1947. Su padre Bernabé Antonio Mata Leandro, trabajador petrolero, de origen neoespartano, su madre Lilia Díaz, oriunda de Barcelona. Desde muy pequeño, familiares y amigos le llamaban cariñosamente “Jorge” desde ese momento se dio a conocer en toda la zona, como “Jorge Mata”. A muy temprana edad descubrió su gran pasión por el deporte, despertando un gran interés por el béisbol. Su amor por la pelota lo llevó a perseguir el sueño de convertirse en un beisbolista profesional.

Su pasión por este hermoso deporte se acrecentaba cada día por lo que decidió ir en busca de la oportunidad de ser un pelotero profesional, es así como deja atrás su ciudad natal y se traslada a el estado Bolívar, para cursar estudios en la Escuela Técnica Industrial. A la par de sus estudios, se incorpora al equipo “ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL”, para luego formar parte del conjunto “CINE IRIS”, con un gran desempeño como Lanzador en las categorías “Junior” Y “Juvenil”.

Posteriormente defendió los colores del equipo “PEPSI-COLA” con excelente actuación como lanzador, en la categoría Clase A. También se uniformo con el conjunto “FEDERACIÓN CAMPESINA DE VENEZUELA” categoría Doble A.

Luego de culminar sus estudios y graduado de Técnico Electricista, decide retornar a El Tigre. Tan pronto llegó a su ciudad natal se incorporó al equipo “UNIDOS BBC” categoría Clase A, en donde destaca una vez más como Pitcher. Su calidad como lanzador lo lleva a uniformarse con uno de los conjuntos más ganadores en la historia deportiva de El Tigre, “DEPORTIVO ORINOCO BBC” Categoría Clase A, allí compartió con muchos de los mejores Peloteros que hoy son leyendas del béisbol en la zona.

Con “DEPORTIVO ORINOCO BBC”, se consagró como uno de los mejores lanzadores de la zona. El equipo “LA POLAR” fue el siguiente uniforme que vistió y posteriormente defendió los colores de “COMERCIAL BRITO”, ambos conjuntos categoría Clase A, con destacada actuación como lanzador. Su calidad como Pitcher lo llevó a formar parte del conjunto “MENEGRANDE B.B.C” de SAN TOMÉ, categoría Doble A. Posteriormente defendió los colores de OSP de Guanta, categoría Doble A.

Deja de lado el béisbol, para seguir su formación académica, lo cual lo lleva  a cursar estudios en el IUTET (Actual UPTJAA). Posteriormente ingresó a la UPEL, donde se graduó de Profesor. Paralelo a sus actividades académicas, se mantiene activo en la denominada pelota suave, pues decide incursionar en el softbol, en dónde destaca en numerosos campeonatos locales y estadales, principalmente con el equipo “Liceo Alberto Carnevallí”.

A la par de su labor docente, la cual desempeñó durante más de 40 años, se mantuvo vinculado al béisbol y al softbol, pero en una nueva faceta, la de dirigente deportivo. Inicialmente fungió como manager del equipo “Creación El Tigre” categoría infantil y posteriormente dirigió el conjunto “Espartanos” categoría Junior.

Con apenas 28 años de edad fue electo Presidente de la Liga Municipal de Softbol de El Tigre, convirtiéndose en protagonista del resurgir del Softbol en la Mesa de Guanipa. En dicho cargo obtuvo un título de  Campeón Nacional de Softbol, luego de que el conjunto de S.P.A representante de El Tigre, en el Campeonato Nacional de Softbol, celebrado en La Guaira en el año 1981, se consagró Campeón Nacional, convirtiéndose en el primer equipo de El Tigre en conseguir tal hazaña.

Se mantuvo al frente del doftbol en El Tigre hasta 1992. Su prestigio como dirigente deportivo fue en ascenso y fue electo Vice-Presidente de la Asociación de Beisbol del Estado Anzoátegui (A.B.A.) para el periodo 1997-2001. Se desempeñó como Presidente de la “Liga De Beisbol Doble A” de la Zona Sur Del Estado Anzoátegui durante los años 2002, 2003 y 2007. Como presidente del béisbol “Doble A” obtuvo el Título de Campeón Nacional, cuando el conjunto de “ORIENTALES BBC” se llevó los máximos honores en el Campeonato Nacional de Béisbol “Doble A” disputado en Santa Bárbara Del Zulia, en el año 2002.

Su amor por el deporte lo impulsó a buscar nuevas experiencias, y no tardó en incorporarse a la narración de eventos deportivos, principalmente Ciclismo, Beisbol y Softbol. Su disciplina y constancia en la narración deportiva lo llevó a los medios de comunicación y es así como diversas estaciones de radio de la zona se hacen de sus servicios para la narración del béisbol y softbol.

Es así como pasa a formar parte del staff de narradores deportivos de las emisoras más prestigiosas de la zona como “La Voz de El Tigre”, “Radio Guanipa” entre otras, convirtiéndose en la voz deportiva más reconocida de la zona.

En 1992 obtiene certificado de locución UCV, que lo acredita como profesional de la locución, ejerciendo dicha profesión con la ética y la responsabilidad que lo caracterizó, consagrándose como locutor y convirtiéndose en una referencia de la radiodifusión deportiva en la zona. Obtuvo la distinción como Locutor Deportivo del Año en 1995, 1996, 1998 y 2000, galardones otorgados por la Municipalidad.

Otra de las facetas que desempeñó fue la de Cronista Deportivo. En el año 1992 debutó como Columnista Deportivo con el artículo “Softbol y Actualidad” el cual se publicó en el diario “Mundo Oriental”. A partir de 1998 La Columna se publicó bajo la denominación de “Actualidad Deportiva” esta vez en Diario “Impacto”. En el año 1999 la columna regresó a “Mundo Oriental” bajo la denominación de “BERNIE SPORT 2000” y desde el año 2001 se publicó en “La Antorcha”. En el año 2003 la columna pasa a llamarse “BERNIE SPORT” nombre con el que se publicó hasta el año 2012. En el año 2015 escribe la columna  “Las Maravillas del Señor” en “Mundo Oriental”.

Hoy al cumplirse tres años de su desaparición física, rendimos homenaje a quien fuese una de las máximas referencias como deportista, dirigente deportivo, radiodifusor, escritor, docente y luchador social de la zona, por eso es Jorge Mata es ORGULLO TIGRENSE

Es todo por hoy ¡Hasta la próxima!

Jorge Mata JR.
Te invito a seguirme en INSTAGRAM :
@jorgemata_jr
@beniesport2021
Puntos de contactos:
WhatsApp  + 58  0412 884 13 43
Telegram @BERNIESPORT
Recuerda suscribirte a mi canal de Telegram:
https://t.me/berniesport2021
Te invito a visitar mi Blog:
berniesport2021.blogspot.com
Preguntas y sugerencias, escríbeme a:
[email protected]

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar