El Tigre.- En rueda de prensa realizada la mañana de este martes 21 de septiembre en El Tigre, voceros del partido Encuentro Ciudadano en Anzoátegui, exigieron a entes del Estado y al gobierno venezolano, dar cuenta de las obras inconclusa y las expropiaciones ejecutadas en la entidad.
Dijeron que puntualmente en la zona sur de la entidad, se han presentado varios hechos de corrupción; precisan que a nivel nacional, se produjo un saqueo al erario por unos 500 millardos de dólares.
William Hernández, presidente de Encuentro Ciudadano en Anzoátegui, informó los resultados en su gira por la zona centro sur; y puntualizó que en la entidad, se ejecutaron 1.314 expropiaciones, de las cuales, 42% al sector construcción, 31.4 industrias, 16.9% petróleo, 8.3% comercio y servicios.
Refirió que en 2014, se produjeron 2.549 expropiaciones, 544 invasiones y 838 rescates de tierra, en todo el país; Anzoátegui ocupó el segundo lugar, después del Área Metropolitana de Caracas, con 146 expropiaciones. Entre ellas, hubo 93 por rescates de tierras, asimismo entre las empresas expropiadas en la zona centro sur de, están Perfoalca, M&T, Agroisleña, entre otras.
Respecto a las obras inclusas, recordó que en 2001, se asignaron 36 millones de dólares en la infraestructura del Mercado Municipal de Puerto La Cruz; para la construcción de la Clínica Paul Harris, en esa ciudad, en 2012, se asignaron 2240 millones de bolívares; para el Terminal Metropolitano de Barcelona, ese mismo año se otorgó un millardo de bolívares y en 2017, se concedieron 25 millones de bolívares más.
Añadió que en 2004, para la construcción de la autopista Cantaura – El Tigre, se anunció una inversión de 14 millones de dólares, para la culminación del tramo desde la Curva La Parchita hasta la entrada de El Tigre; en 2016 se invirtieron 3.879 millones de dólares, para la culminación de cinco proyectos operativos de gas en Anaco; en el caso de la empresa Pulpaca en Palital, municipio Independencia, se invirtieron 2.2 millones de dólares.
Hernández denunció que en la Mesa de Guanipa, se asignaron 10 mil hectáreas al proyecto de siembra de soya, hoy en día no está en funcionamiento la planta de soya, tampoco se conocen las cifras de las empresas expropiadas, en la zona.
“Exigimos al gobierno que explique que hizo con el dinero de las obras inconclusas, esa su responsabilidad, esto se trata de un robo a la nación”, expresó.
El dirigente opositor confirmó que la organización Transparencia Internacional, en el mes de julio, anunció que como consecuencia del saqueo a la nación en los últimos 20 años, en promedio se contabilizan unos 500 millardos de dólares, “con ese dinero se hubiesen comprado 12 millones de apartamentos, incluso viviendas para 48 millones de venezolanos, resolver problemas de las universidades, hospitales, vialidad y reactivar las empresas de producción”.
Tres obras inclusas en Guanipa
William Hernández, manifestó que en el caso puntual del municipio Guanipa, existen varias obras inconclusas, entre ellas el vivero municipal, construcción de la universidad, en ambas obras sólo se hizo el movimiento de tierras, con la colocación de vallas. En el caso de la Maternidad de Guanipa, la construcción de la obra está paralizada, el gobierno tiene que dar respuesta.
Relató que luego de esta gira, se dirigirá a la zona norte de la entidad anzoatiguense, a elevar un documento, a los entes competentes, ya que según dijo, los anzoatiguenses deben recibir una respuesta por este robo a la nación.
Confirmó que van a elevar las denuncias ante la Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General, entes que según él, a pesar de no ser autónomos pues están controlados por el gobierno, son los encargados de investigar estos casos de corrupción.
Por ello, abogó por regresar la autonomía a estos organismos, para que vuelva la democracia el país, ya que en el caso puntual de las investigaciones adelantadas por Transparencia Internacional, ya lograron decomisado en el extranjero, parte del dinero producto de ese saqueo a la nación, ejecutado por el chavismo durante estos años de mandato.
Hernández agradeció el apoyo prestado por los dirigentes, Mariana Tapia, coordinadora en Guanipa y Sixto Romero, en Simón Rodríguez, jefes del partido en estas jurisdicciones sureñas, que preside a nivel nacional, Delsa Solórzano.
Foto: Cortesía

