Locales

Veterinarios en la zona sur celebrarán su día

El Tigre.- Cada 21 de julio se celebra el día del Médico Veterinario en Venezuela, desde el año 1946.  Cuando fue el día del inicio del primer Congreso Gran Colombiano de Venezuela, que se realizó desde el 21 hasta el 28 de Julio, con la participación de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

Así lo dio a conocer el doctor Humberto Añez, veterinario de El Tigre, quien agregó que dicho Congreso fue un homenaje al país que en los años anteriores egresaba a sus primeras promociones de Médicos Veterinarios de la Universidad Central de Venezuela.

“Hoy día esta profesión se estudia en cinco universidades, la UCV (con sede en Maracay), la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), La Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM) y la Universidad Romulo Gallegos   (UNERG)”, expresó.

Explicó que la profesión se basa en cuatro ramas “medicina y cirugía en diferentes especies domésticas; la producción animal;  administración y planificación de fincas y la salud pública”.

Añez destacó que de esas cuatro ramas, en la parte de salud pública, tiene su importancia en la parte de la Zoonosis, “por eso formamos equipos dentro de organizaciones tan importante como las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y somos los coordinadores del Centros Panamericanos de la Zoonosis”.

El médico indicó que la Zoonosis son enfermedades transmisibles del animal al hombre y del hombre al animales.

“El papel del médico veterinario ha tomado mucha importancia en los últimos años a través del papel que ha jugado durante la pandemia, allí se han involucrado muchos veterinarios en la elaboración de vacuna, como es el caso de la Pfizer, porque nosotros los veterinarios somos conocedores de las enfermedades de quienes producen los coronavirus desde hace 35 años, por lo que nos hace grandes colaboradores en el combate de esta pandemia”, refirió.

Actualmente los veterinarios de la zona sur del estado Anzoátegui, casi un centenar diseminados en los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda, Monagas e Independencia, están forjando ideas para una seccional del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Anzoátegui.

“Con todas sus dificultades que se nos pueda presentar, entre ellas la prohibición que hay desde hace ya algunos años de que se celebren elecciones en organizaciones gremiales, pero estamos dando nuestros pasos, trabajando en ese sentido”.

Manifestó que para esta semana tienen una programa para celebrar el Día del Médico Veterinario, que inició este lunes 19 de julio y que finaliza el sábado 24.

“Vamos a compartir un gran número de colegas, vamos a realizar diversas actividades, entre ellas la divulgación de nuestro trabajo como médico Veterinario, el miércoles 21 tendremos nuestra misa de Acción de Gracia, a las 5:00 pm tendremos un cuadrangular de Básquetbol Master, para el jueves 22 tendremos una siembra de árboles y el sábado 24 un compartir llanero”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar