Blog

Gobierno ordenó acabar con irregularidades en las alcabalas

Caracas.- El presidente, Nicolás Maduro, ordenó acabar con las irregularidades en las alcabalas de todo el país. Instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, hacer cumplir esta orden.

Tal decisión del se desprende luego de que el diputado opositor José Gregorio Correa denunciara las irregularidades que ocurren en las alcabalas durante la semana de cuarentena radical.

Señaló que se garantizará a partir de este mismo lunes 12 de julio se eliminen todas las trabas que se le ponen al pueblo venezolano durante la semana de cuarentena radical en dichas alcabalas. “Ten la seguridad de que vamos a dar respuestas inmediatas”, reiteró.

La denuncia

Por su parte, el diputado Correa reconoció el trabajo que viene realizando el Ejecutivo para el incremento de la producción de alimentos en el país, sin embargo, a su juicio este esfuerzo se ve afectado cuando, ”desde las regiones salen 100 productos y llegan 45 a Caracas porque en el camino los productores deben ir bajando mercancía en las alcabalas”.

Correa dejó en claro que esta situación no es culpa del Gobierno, sino de “irresponsables en esas alcabalas que le hacen daño al país”.

“Hay una alcabala temeraria cerca de La Casona, ahí se va a encontrar sorpresas, porque no piden salvoconducto sino otra cosa (…) Eso le incrementa el costo a quien produce”, explicó el diputado Correa.

Pérdidas en alcabalas

Al respecto, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López Molina, ratificó que las alcabalas en las carreteras afectan al traslado de los alimentos porque “es otro cuello de botella que se suma a que se incrementen las pérdidas de alimentos”.

En entrevista para Unión Radio, calculó que las pérdidas de los rubros agrícolas ronda las 80 mil toneladas mensuales.

Indicó que en el país los riesgos alcanzan un 65 % de afectación debido a que no solo son los climáticos o biológicos, como las plagas, sino que inciden factores como las fallas en los servicios, escasez de combustible y la falta de financiamiento.

Tomado de Globovisión y Unión Radio

Escribe para empezar tu búsqueda...