Washington.- El Gobierno de Estados Unidos suavizó algunas sanciones económicas contra Venezuela para permitir la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o ventiladores, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro.
La medida que estará en vigencia hasta el 17 de junio de 2022, afecta a “transacciones y actividades relacionadas con la entrega de mascarillas, ventiladores, tanques de oxígeno, vacunas y producción de vacunas, test Covid-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña”.
En el caso concreto de Venezuela, el Tesoro detalló que la medida permitirá a entidades sancionadas como el Banco Central de Venezuela (BCV), el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario y sus filiales a realizar este tipo de transacciones.
El Tesoro, sin embargo, dejó claro que las sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su entramado empresarial siguen intactas.
Entre las objeciones de la licencia se mantiene:
- La exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a compradores militares, (1) La exportación o reexportación de bienes, tecnología o servicios a compradores o importadores militares, de inteligencia o de las fuerzas del orden.
- Cualquier transacción o actividad que involucre a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), o Banco Bandes Uruguay S.A. (Bandes Uruguay), o cualquier entidad de la que Pdvsa, Bandes o Bandes Uruguay sean propietarios, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.
- El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada.
- Cualquier transacción o actividad prohibida por el Reglamento de Sanciones a Venezuela o que implique a cualquier persona bloqueada.
Tomado de Unión Radio

